El Gobierno dice que su «único compromiso» es el de renovar el CGPJ e insiste en que el modelo actual «ya es bueno»

 El Gobierno dice que su «único compromiso» es el de renovar el CGPJ e insiste en que el modelo actual «ya es bueno»


Reynders aseguró tras sus contactos del jueves que había un «compromiso claro» de Moncloa y PP para renovar y reformar

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno asegura que su «único compromiso» es el de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incidiendo en que no se puede avanzar hacia una reforma del sistema de elección de los vocales sin que antes se haya producido dicha renovación, a lo que anuda que, en cualquier caso lo que Bruselas reclama es una mejora de un modelo que, para Moncloa, «ya es bueno», según fuentes de Justicia consultadas por Europa Press.

De esta forma, el Ejecutivo viene a desmarcarse de lo expresado en las últimas horas por el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, que en un encuentro informativo celebrado el jueves, tras reunirse con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y con miembros del Gobierno, como los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop, sostuvo que había visto un «compromiso claro» de ambos tanto para renovar como para reformar.

Bolaños ha indicado este mismo viernes, en una rueda de prensa junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, que, «por supuesto, podemos hablar de mejorar la legislación española y adaptarla en donde creamos que puede ser mejorable», si bien ha subrayado que el modelo lleva vigente 35 años fruto de «un gran pacto de Estado por la Justicia que firmaron en su día el PP y el PSOE».

Así, el ministro de la Presidencia ha vuelto a poner el foco en que «el Partido Popular está bloqueando de manera deliberada» la renovación del CGPJ, instando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a actuar con «patriotismo y que deje de dañar la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras» alcanzando un acuerdo para designar a los nuevos vocales.

Durante su estancia en España, Reynders ha reiterado que la recomendación de Bruselas es renovar el CGPJ para «inmediatamente después» acometer una reforma del modelo que cumpla con los estándares europeos, lo cual implica que «la mayoría» de los vocales del Consejo sean elegidos por los propios jueces.

El político belga ha confiado en que cuando la UE presente su siguiente informe sobre el Estado de Derecho en España, en 2023, se haya producido la renovación del CGPJ y se haya conseguido la reforma o, al menos, se haya puesto en marcha.

En la misma línea, ha apuntado que en sus reuniones de este jueves trasladó la idea de que «sería mejor» que la Presidencia española de la UE, que arrancará en el segundo semestre de 2023, comenzara «con una plena puesta en marcha de las recomendaciones». «Simplemente es una apreciación que les he trasladado», matizó.

Reynders rehusó entrar en el detalle de la futura reforma, limitándose a señalar que debe hacerse con «una mayoría amplía» y que es posible «una mezcla», de modo que la mayor parte de los vocales los nombren los jueces y en la designación de los restantes pueda intervenir el Parlamento.


703279.1.260.149.20220930114720

Vídeo de la noticia




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *