El Gobierno dedica 500 millones de euros a reducir a la mitad la factura de la luz de las carreteras

 El Gobierno dedica 500 millones de euros a reducir a la mitad la factura de la luz de las carreteras



La instalación de placas solares o de sistemas inteligentes que gradúen la luz en función del tráfico, entre las medidas a tomar

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha aprobado un nuevo plan de eficiencia energética dotado de 500 millones de euros para reducir a la mitad el gasto eléctrico de la red de carreras a largo plazo, que actualmente alcanza los 145 millones de kilovatios hora (Kwh) por 30 millones de euros anuales.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, en la que ha asegurado que este plan creará más de 7.500 empleos.

El objetivo principal de esta actuación es contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el ahorro energético y la inversión en medidas de eficiencia de gasto público en las infraestructuras del Estado.

Sánchez ha admitido que las iniciativas llevadas anteriormente por los distintos gobiernos para reducir esta factura no han conseguido los objetivos marcados, por lo que ha sido necesario reforzar las medidas.

Entre ellas, se encuentran actuaciones como la instalación de una nueva iluminación LED inteligente que sea capaz de graduar la intensidad de la luz en función del número de vehículos que circulan en un momento determinado por cada tramo de carretera.

Además, se instalarán placas solares en los centros de conservación de carreteras para autoconsumo, así como huertos solares para abastecer de luz a los túneles como el que ya está activo en el túnel de Alcantarilla (Murcia). La flota de vehículos de la Dirección General de Carreteras también pasará a ser de cero emisiones o ‘ECO’.

Las medidas incluidas en este plan, según ha informado la ministra, contribuirán a ahorrar más de 60.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a las emisiones anuales de 65.000 hogares o de 30.000 vehículos. Sánchez ha recalcado que estas medidas garantizarán «en todo momento» la seguridad en la carretera y no supondrán que haya tramos oscuros o mal señalizados.

AYUDAS A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

Por otra parte, el Ministerio de Transportes también ha dado ‘luz verde’ a una nuevas subvenciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de transporte de mercancías y viajeros por valor de 110 millones de euros, que transferirá antes de que acabe el año a las comunidades autónomas.

El objetivo de estas ayudas es digitalizar y modernizar este tipo de transporte, de las que se beneficiarán hasta 17.000 empresas a razón de 25.000 euros para cada una para subvencionar hasta el 100% de las iniciativas que presenten.

Sánchez ha señalado que estas subvenciones contribuirán a la creación de 3.600 empleos y aportarán 260 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB). Entre las actuaciones se encuentra la digitalización de toda la documentación relacionada con la carga para mejorar la productividad.

Estas ayudas se añaden a las anunciadas este lunes de 435,8 millones de euros destinadas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del plan de recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *