Asociada la dislexia a 42 variantes genéticas

 Asociada la dislexia a 42 variantes genéticas


Un estudio hecho con 50.000 personas y publicado en «Nature Genetics» ha identificado por primera vez un gran número de genes que están asociados de forma fiable con la dislexia

Alrededor de un tercio de las 42 variantes genéticas identificadas se han relacionado previamente con la capacidad cognitiva general y el rendimiento educativo.

Los investigadores afirman que sus hallazgos ayudan a comprender la biología que explica por qué algunos niños tienen dificultades para leer o deletrear.

Se sabe que la dislexia es hereditaria, en parte debido a factores genéticos, pero hasta ahora se sabía poco sobre los genes específicos que se relacionan con el riesgo de desarrollarla.

El estudio, dirigido por la Universidad de Edimburgo, es el mayor estudio genético sobre la dislexia realizado hasta la fecha. Los estudios anteriores que relacionaban la dislexia con genes específicos se habían realizado en un número reducido de familias y las pruebas eran poco claras, afirma el equipo de investigación.

En este han participado más de 50.000 adultos a los que se les ha diagnosticado dislexia y más de un millón de adultos que no.

Los investigadores analizaron la asociación entre millones de variantes genéticas con el estado de la dislexia y encontraron 42 variantes significativas.

Algunas de ellas están asociadas a otras condiciones del neurodesarrollo, como el retraso del lenguaje, y a las habilidades de pensamiento y el rendimiento académico. Muchas, sin embargo, son novedosas y podrían representar genes que se asocian más específicamente con procesos esenciales para el aprendizaje de la lectura.

Muchos de los genes asociados a la dislexia también están asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se encontró un solapamiento mucho menor de los genes asociados a la dislexia para las condiciones psiquiátricas, de estilo de vida y de salud.

Existe un vínculo genético entre la dislexia y la ambidestreza

Los investigadores fueron capaces de predecir la capacidad de lectura y ortografía de niños y adultos de otros cuatro estudios de investigación utilizando la información genética del estudio, pero no con la precisión necesaria para su uso diagnóstico.

La investigadora principal, Michelle Luciano, de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo, afirma que el estudio arroja luz sobre muchas cuestiones sin respuesta en torno a la dislexia.

«Nuestros resultados muestran que las diferencias genéticas comunes tienen efectos muy similares en niños y niñas, y que existe un vínculo genético entre la dislexia y la ambidestreza», afirma Luciano. «Trabajos anteriores sugerían que algunas estructuras cerebrales podían estar alteradas en las personas con dislexia, pero no encontramos pruebas de que los genes lo expliquen».

«Nuestros resultados también sugieren que la dislexia está muy relacionada genéticamente con el rendimiento en las pruebas de lectura y ortografía, lo que refuerza la importancia de las pruebas estandarizadas para identificarla».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *