Un nuevo fármaco para el alzhéimer reduce el daño en el cerebro

 Un nuevo fármaco para el alzhéimer reduce el daño en el cerebro


Lecanemab , un fármaco experimental para la enfermedad de Alzheimer ha demostrado reducir significativamente el deterioro cognitivo y funcional. Lo aseguran en un comunicado las compañías fabricantes del medicamento, Eisai y Biogen, tras los resultados de un ensayo realizado en 1.800 pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

El fármaco, un anticuerpo monoclonal que ataca las placas de amiloide de las neuronas de los enfermos, demostró que ralentizaba el progreso de la enfermedad en un 27 % en comparación con un placebo, cumpliendo el objetivo principal del estudio y ofreciendo potencialmente esperanza a los pacientes y sus familias desesperados por un tratamiento eficaz. El medicamento se administró dos veces por semana durante un periodo de 18 meses.

Aunque no es un gran efecto, es un efecto positivo

«Esto significa que dirigirse a la proteína amiloide es la dirección correcta», dijo a Reuters Ronald Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU).

«Aunque no es un gran efecto, es un efecto positivo», añadió.

Eisai busca la aprobación del medicamento de las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) de manera acelerada, y se espera una decisión a principios de enero. La compañía dijo que también buscará autorización en Japón y Europa antes del 31 de marzo de 2023.

En el comunicado Eisai afirma que los resultados del ensayo prueban la teoría de que la eliminación de los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro de las personas con alzhéimer temprano puede retrasar el avance de la enfermedad. Esas placas son características de las personas con alzhéimer, ya que impiden la conexión correcta entre las neuronas y provocan su degeneración.

Si finalmente se aprueba el medicamento sería el segundo en 20 años, después de la aprobación el pasado de año de aducanumab, un anticuerpo monoclonal que a dosis altas es capaz de eliminar las placas de la proteína amiloide del cerebro que se han acumulado durante años.

No obstante, todavía hay grandes dudas de que atacar la proteína amiloide en el cerebro de los pacientes ayude a ralentizar los síntomas cognitivos.

Si bien el amiloide se considera un biomarcador de alzhéimer porque su acumulación en el cerebro es clave, hay muy poca evidencia científica de que su reducción puede ayudar a los pacientes al aliviar sus problemas de memoria y pensamiento.

De hecho, durante más de dos décadas, los ensayos clínicos con otros fármacos reductores de amiloide no han podido ofrecer pruebas de que realmente ralentizaran el deterioro cognitivo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *