Síntomas y señales que indican que podrías tener cáncer de próstata

 Síntomas y señales que indican que podrías tener cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el cuarto tumor más detectado en el mundo, tras el de mama, el de pulmón y el colorrectal. Esta enfermedad, que afecta al aparato reproductor masculino, es el tipo de cáncer más habitual en varones en España, con más de 30.000 pacientes nuevos cada año, según una estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica para este 2022.

A pesar de que puede manifestarse a cualquier edad, existen ciertos factores de riesgo que demuestran que este cáncer suele presentarse más en algunos casos concretos. De hecho, los datos demuestran que su incidencia puede aumentar con la edad: según la Sociedad Americana contra el Cáncer, 6 de cada 10 casos se detectan en mayores de 65 años. Además, ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana y puede afectar más a algunas familias por factores hereditarios.

Sin embargo, a pesar de que el cáncer de próstata es uno de los más diagnosticados, el 80% de los hombres que lo sufren siguen vivos 10 años después de la primera detección. Según la Asociación Española de Urología, esta tasa de supervivencia se explica por la eficacia de los tratamientos y el distinto grado de agresividad de los tumores que se diagnostican.

Aún así, es importante estar atento a las señales que pueden ayudar a identificar precozmente el cáncer de próstata.

Cómo identificar el cáncer de próstata

Un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad puede ayudar a salvar muchas vidas, evitando que la enfermedad se desarrolle tan rápidamente. Sin embargo, detectarlo precozmente no es un trabajo sencillo para los médicos: el cáncer de próstata no suele provocar síntomas visibles durante las primeras etapas. Así, el 85% de estos casos se descubren durante las pruebas de detección temprana, incluso antes de que el paciente experimente cualquier tipo de señal.

Aún así, existen algunos signos de advertencia que pueden mostrar indicios de que se sufre un cáncer de próstata, por lo que es importante estar atentos si queremos identificarlos rápidamente. Estas señales suelen manifestarse en función de la gravedad y de la ubicación del tumor ‒generalmente si el cáncer crece cerca de la uretra y la presiona‒:

  • Aumento de la frecuencia de micción

  • Dificultad para empezar a orinar o retener la orina

  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado del todo

  • Necesidad repentina de orinar con pérdidas

  • Micción dolorosa

Por su parte, en caso de que este tumor esté en una fase mucho más avanzada, existen otros síntomas que el cuerpo puede ir manifestando y que son mucho más notables que los primeros síntomas.

  • Presencia de sangre en la orina

  • Disfunción eréctil, eyaculación dolorosa o sangre en el semen

  • Debilidad o entumecimiento en las piernas o los pies

  • Dolor o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos

  • Pérdida de peso inexplicable

Estos síntomas, sin embargo, no se manifiestan solo cuando existe un problema canceroso. De hecho, aquellos que sufran enfermedades como hiperplasia prostática benigna, prostatitis o inflamación de la próstata también pueden sufrirlos. Así, ante la aparición de cualquiera de estos, la mejor opción será siempre consultar a un médico que confirme o descarte el diagnóstico.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *