Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia norteamericana por filtrar a Wikileaks abundante información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El presidente ruso ha firmado este lunes un decreto, recogido por el portal oficial de Información Jurídica del Gobierno, en el que otorga la ciudadanía a decenas de personas, entre las que está incluido Snowden, estadounidense de 39 años.

Putin ha satisfecho así la petición del exagente de Inteligencia, quien en noviembre de 2020 presentó junto a su mujer, la también estadounidense Lindsay Mills, una solicitud para recibir la ciudadanía rusa, si bien ella no ha recibido aún el visto bueno por parte del Kremlin.

El abogado de la pareja, el ruso Anatoli Kucherena, ha explicado en una entrevista a la agencia rusa TASS que Snowden «ha completado todos los procedimientos previstos por la legislación» y cumple con los requisitos necesarios para recibir la ciudadanía.

«Durante más de cinco años ha estado en territorio de Rusia, tiene un permiso de residencia. Él contaba con todo esto», ha remarcado Kucherena, quien ha asegurado que su defendido se encuentra feliz de la decisión adoptada por Putin.

Snowden está buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje llevadas a cabo por el organismo de Seguridad Nacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales.

Una vez huyó de Estados Unidos, su primer destino fue Hong Kong, si bien más tarde terminó recalando en Rusia. En 2014 recibió un primer permiso de residencia que, años más tarde, sería ampliado por tiempo indefinido.

Bien es cierto que en mayo de 2014, uno de los que en aquel momento eran abogados de Snowden, Wolfgang Kaleck, trasladó que su defendido estaría dispuesto a regresar a suelo estadounidense «bajo ciertas condiciones», y reconoció que había «negociaciones» en marcha para tal fin.


702001.1.260.149.20220926183237

Vídeo de la noticia




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *