Por qué es tan importante que la vacuna del VPH se extienda también a los niños

 Por qué es tan importante que la vacuna del VPH se extienda también a los niños



   MADRID, 17 Sep. (EDIZIONES) –

   Desde 2007 se instauró en nuestro país la vacunación en niñas de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH). Recientemente tres comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña) han decidido introducir esta inyección también para los niños en su calendario vacunal; algo que ya se hace en muchos países del entorno como Finlandia, Francia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros muchos. ¿Por qué es tan importante que también se administre a niños?

   Charlamos en Infosalus con el pediatra e infectólogo Valentín Pineda, miembro del Comité asesor de vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y especialista del Hospital de Sabadell, quien recuerda que el VPH es una de las infecciones más comunes de transmisión sexual en el mundo, y responsable de una variedad de cánceres y de otras afecciones tanto en la mujer como en el hombre.

   Apunta primeramente a razones de equidad: «Si la vacuna protege frente al cáncer relacionado con el VPH en ambos sexos es ético introducir a ambos sexos en las recomendaciones».

   Desde la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia destacan que hay identificados más de 200 tipos diferentes de VPH, y 40 de estos pueden infectar a la mucosa anal y genital de hombres y de mujeres. Se transmite mediante el contacto de la piel y las mucosas.

   Otra razón sería que, en el caso del hombre, el VPH es el responsable de una importante patología oncológica, apunta el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (cáncer de pene), y de ambos sexos, como el cáncer de ano y de cabeza y cuello, más prevalentes en el sexo masculino. «En nuestro medio, de todos los casos de patología oncológica relacionada con el VPH, una cuarta parte corresponden al varón», precisa.

   La OMS recuerda que el VPH es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo, y la infección persistente del mismo es causa de lesiones neoplásicas anogenitales y de cabeza y de cuello en el hombre; y en la mujer, de cáncer de cérvix principalmente, aunque también de vulva, y de vagina.

POR QUÉ TAMBIÉN A LOS HOMBRES

   Además, el doctor Pineda resalta que hay dos principales razones por las que la vacunación debe extenderse a los niños. La primera para prevenir los cánceres relacionados con la infección por papiloma en hombres, ya que los hombres también pueden tener un cáncer años después de infecciones por VPH que se vuelven persistentes.

   Después porque la infección de VPH es una infección de transmisión sexual, con lo cual, si vacunamos a ambos géneros se disminuye «sin ninguna duda» esta, e incluso se puede erradicar la infección que tantos problemas da cuando se hace crónica.

   Otro argumento a favor sería que, indirectamente, se ayudaría a reducir el cáncer de cérvix en mujeres, uno de los más problemáticos hasta hace poco por su frecuencia: «Al evitar infecciones en hombres evitamos que estas lleguen a las mujeres. Los hombres son los mayores transmisores del virus a nivel mundial. Si tenemos unas coberturas en mujeres no muy altas, vacunando al otro género en principio sumamos cobertura y esto evidentemente irá en beneficio de una disminución de infección de VPH, de todos los cánceres relacionados con ellos, tanto en hombres como en mujeres».

NO HAY CRIBADOS PARA HOMBRES

   Además, al evitar estas infecciones gracias a la vacunación, se resuelve un problema muy importante, en su opinión. Dice que en el caso de las mujeres se puede detectar el cáncer de cuello uterino mediante cribados, existen pruebas para ello, pero en el caso del hombre no hay manera de diagnosticarlo de forma precoz, sobre todo en el caso orofaríngeo es «muy difícil», ya que según justifica, todas las zonas no dan prácticamente sintomatología hasta que ésta ha evolucionado.

   Desde el Comité Asesor de Vacunas recuerdan en este punto que estudios epidemiológicos realizados en Europa en mujeres con citología normal detectan una prevalencia media de infección por VPH del 8,2 %, siendo mayor en las jóvenes, y especialmente a los 25 años de edad, donde se encuentran uno de cada cuatro casos.

   «En varones la prevalencia de infección es más elevada que en las mujeres, con una tasa media estimada del 65 % entre los 18 y 70 años, y se mantiene estable a lo largo de la vida. Ello es debido a que en el varón persiste durante más tiempo el VPH en la mucosa«, apostilla, al tiempo que apunta que diferentes estudios muestran que los varones tienen mayor riesgo de infección y de ciertos cánceres relacionados con el VPH: «Del 20-30% de los carcinomas de orofaringe, y más del 50% de carcinomas de amígdalas contienen ADN del VPH».

   A su vez, señala que la mayor parte de las infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas clínicos, la infección se resuelve de forma espontánea, si bien en un 3-10% de las mujeres infectadas por los VPH de alto riesgo la infección se vuelve persistente y constituye un grupo de riesgo de desarrollo del cáncer.

LA MEJOR FORMA DE PREVENIRLO: LA VACUNACIÓN

   «Hasta el momento, se ha podido demostrar que la vacunación disminuye el porcentaje de infección VPH persistente oral, genital y anal, así como las lesiones anales preneoplásicas de alto grado, y algunos estudios han sugerido que la vacunación contra el VPH podría proteger contra la progresión de cánceres orales, ya que las vacunas VPH pueden inhibir eficazmente la infección por VPH», agrega.

   Según la OMS, algunos VPH son de alto riesgo carcinogénico en los humanos, especialmente los VPH 16 y el 18, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales en las mujeres, y de cáncer de pene, de ano, del carcinoma de orofaringe, y de cánceres de cabeza y de cuello.

   Los VPH 31, 33, 45, 52 y 58, juntos, causan un 15% de los cánceres cervicales; mientras que el VPH 6 y el VPH 11 son los dos principales tipos de bajo riesgo y causan verrugas anogenitales; pudiéndose infectar de más de un tipo al mismo tiempo, señala la OMS. Todas las personas sexualmente activas, según recuerda, son susceptibles de infectarse por el VPH y la mejor manera de prevenirlo es mediante la vacunación.

CUÁNDO ES IDEAL LA VACUNACIÓN EN LOS VARONES

   Con ello, el pediatra e infectólogo miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que, igual que en el caso de las niñas (dos dosis), lo idóneo es la vacunación en los niños a los 12 años de edad (dos dosis), antes de las relaciones sexuales.

   «Si tú ya has tenido relaciones sexuales y te has infectado esta infección ya no va para atrás. La vacuna no la va a regresar y ya tienes en principio menos eficacia de la vacuna porque estás infectado por un serotipo. La que usamos en España lleva 9 serotipos, 7 oncogénicos, e interesa que no estés infectado. Cuanto menos infectado estas más eficaz será la vacuna», explica.

   Desde el CAV de la AEP se señala en este punto que «las vacunas actuales son profilácticas y no ofrecen protección para el tipo viral para el que la mujer ya está infectada, aunque vacunar a la población no expuesta permitirá obtener la máxima efectividad».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *