Oxford logra la primera vacuna contra la malaria que consigue un 80% de eficacia

 Oxford logra la primera vacuna contra la malaria que consigue un 80% de eficacia


Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una vacuna contra la malaria que esperan que se implemente el próximo año después de haber demostrado en un estudio en fase IIb que, con una dosis de refuerzo 12 meses después de la pauta de 3 dosis, se consigue hasta un 80% de protección contra la enfermedad mortal en niños menores de 17 meses.

Los investigadores destacan además que su vacuna es barata y ya tienen un acuerdo para fabricar más de 100 millones de dosis al año.

La vacuna candidata contra la malaria, R21/Matrix-M™, ya demostró previamente una eficacia de alto nivel del 77 % sobre los siguientes 12 meses en niños pequeños de África occidental en 2021.

En sus hallazgos, publicados en ‘The Lancet Infectious Diseases’, han descubierto que una dosis de refuerzo de la vacuna un año después de un régimen primario de tres dosis mantuvo una alta eficacia contra la enfermedad y siguió cumpliendo el objetivo de la hoja de ruta contra la malaria de la OMS de conseguir una vacuna con al menos un 75% de eficacia.

El ensayo aleatorizado, controlado y doble ciego de fase IIb se realizó en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) / Institut de Recherche en Sciences de la Santé (IRSS), Burkina Faso. Para ello, se reclutó a un total de 450 participantes de cinco a 17 meses de edad del área de captación de Nanoro, de los cuales 409 recibieron el refuerzo.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, los primeros dos grupos recibieron la vacuna R21/Matrix-M (con una dosis baja o alta del adyuvante Matrix-M) como refuerzo y el tercero una vacuna contra la rabia como grupo de control. Cada niño recibió la misma vacuna de refuerzo que su serie primaria de vacunas. Las dosis se administraron en junio de 2020, bastante antes de la temporada alta de malaria.

De acuerdo con los investigadores, la inmunización demostró una eficacia del 80 % en el grupo de adyuvante de dosis más alta y del 70 % en el grupo de adyuvante de dosis más baja, durante 12 meses de seguimiento. Los niveles de anticuerpos se restauraron a niveles similares a los que siguieron a las vacunas primarias 28 días después de que se administraron las dosis de refuerzo y no se observaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna.

«Es fantástico volver a ver una eficacia tan alta después de una sola dosis de refuerzo de la vacuna. Actualmente formamos parte de un ensayo de fase III muy grande destinado a obtener la licencia de esta vacuna para su uso generalizado el próximo año», afirma Halidou Tinto, profesor de parasitología, director regional del IRSS en Nanoro e investigador principal del ensayo.

La candidata a vacuna contra la malaria R21/Matrix-M™ creada por la Universidad de Oxford incluye el adyuvante Matrix-M basado en saponina propiedad de Novavax y tiene licencia para el Serum Institute of India.

El ensayo, financiado por el programa EDCTP2 respaldado por la Unión Europea, así como Wellcome Trust y NIHR Oxford Biomedical Research Center, se ha ampliado otros dos años para evaluar si serán necesarias más dosis de refuerzo para mantener una alta eficacia a lo largo del tiempo.

«Estamos encantados de descubrir que un régimen de inmunización estándar de cuatro dosis ahora puede, por primera vez, alcanzar el alto nivel de eficacia durante dos años que ha sido un objetivo al que se aspira para las vacunas contra la malaria durante tantos años», señala el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y profesor de vacunación de Lakshmi Mittal and Family, y coautor del artículo.

También se esperan los resultados del ensayo clave en curso de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia a gran escala en 4.800 niños de cinco a 36 meses en cuatro países africanos a finales de este año.

«Los resultados de la vacuna R21 de hoy del renombrado Instituto Jenner de Oxford son otra señal alentadora de que, con el apoyo adecuado, el mundo podría terminar con las muertes infantiles por malaria en el transcurso de nuestras vidas», concluye Gareth Jenkins, director de defensa de Malaria No More UK.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *