Los consejos de los investigadores para dormir bien durante las olas de calor

Las olas de calor se están convirtiendo en un fenómeno frecuente. Por eso, los investigadores de la Red Europea de Insomnio han querido analizar cómo los cambios de temperatura al aire libre durante la noche influyen en la temperatura corporal y la calidad del sueño. Su revisión de la literatura, que se publica en la revista ‘Journal of Sleep Research‘, indica que las temperaturas ambientales fuera del confort térmico pueden afectar fuertemente el sueño humano al alterar la capacidad del cuerpo para termorregularse.
Los autores señalan que ciertos grupos, como los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con patologías psiquiátricas, pueden ser especialmente vulnerables a los efectos de las olas de calor en el sueño.
Además, ofrecen varios métodos para sobrellevar el insomnio: «Es importante mantener el dormitorio por debajo de los 25ºC, aunque lo ideal son 19ºC. Si la temperatura ambiente es demasiado cálida, se sabe que el sueño se vuelve más superficial y menos reparador. Use un ventilador en lugar de aire acondicionado, si es posible«, apunta Ellemarije Altena, profesora asociada de la Universidad de Burdeos, en Francia y coautora de la revisión.
En la misma línea, la experta añade: «Una ducha tibia o un baño de pies antes de dormir puede ayudarle a refrescarse y regular la temperatura corporal durante el sueño. Planifique actividades físicas solo por la mañana, cuando hace más fresco, y beba mucha agua durante el día para ayudar a que el cuerpo se enfríe durante la noche. El alcohol deshidrata e interrumpe el sueño, así que limite esas cervezas frías de verano durante las olas de calor. Mantenga un horario de sueño regular tanto como sea posible, especialmente para los niños«.
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).