Las horas que deberías dormir para prevenir la inflamación

 Las horas que deberías dormir para prevenir la inflamación


El sueño insuficiente crónico puede afectar negativamente a las células inmunitarias, lo que a su vez puede provocar trastornos inflamatorios y enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. En concreto, perder constantemente una hora y media de sueño cada noche incrementa potencialmente el riesgo.

La investigación, publicada en el ‘Journal of Experimental Medicine’, es la primera en mostrar que el sueño altera la estructura del ADN dentro de las células madre inmunitarias que producen glóbulos blancos, también conocidos como células inmunitarias, y esto puede tener un impacto de larga duración y contribuir al desarrollo de enfermedades inflamatorias.

Las células inmunitarias combaten las infecciones, pero si el número de estas células aumenta demasiado, reaccionan de forma exagerada y provocan inflamación. El estudio también es el primero en mostrar que recuperar el sueño no revierte los efectos de perderlo.

«Este estudio comienza a identificar los mecanismos biológicos que vinculan el sueño y la salud inmunológica a largo plazo. Muestra que en humanos y ratones, la interrupción del sueño tiene una profunda influencia en la programación de las células inmunitarias y la velocidad de su producción, lo que hace que pierdan sus efectos protectores y, de hecho, empeoren las infecciones, y estos cambios son duraderos. Esto es importante porque es otra observación clave de que el sueño reduce la inflamación y, por el contrario, que la interrupción del sueño aumenta la inflamación«, apunta el doctor Filip Swirski, director del Instituto de Investigación Cardiovascular en Icahn Mount Sinai y autor principal del estudio. »Este trabajo enfatiza la importancia de que los adultos duerman de siete a ocho horas al día para ayudar a prevenir la inflamación y la enfermedad, especialmente para aquellos con afecciones médicas subyacentes«, añade.

Un equipo de investigadores analizó a 14 adultos sanos que normalmente duermen ocho horas por noche. Primero, los investigadores los monitorearon durmiendo al menos ocho horas cada noche durante seis semanas. Extrajeron su sangre y analizaron sus células inmunes. Luego, el mismo grupo de adultos redujo su tiempo de sueño en 90 minutos todas las noches durante seis semanas, y se volvió a analizar la sangre y las células inmunitarias. Al final del estudio, los investigadores compararon las muestras de sangre y células de la noche completa de sueño y los períodos de sueño restringidos. Todos los participantes tuvieron cambios significativos en sus células inmunitarias (también conocidas como células hematopoyéticas) debido a la falta de sueño: hubo más y la estructura del ADN se alteró.

Los investigadores también analizaron el sueño en modelos de ratones. A los grupos de ratones se les permitió dormir sin ser molestados o tuvieron un sueño fragmentado, donde se despertaron cada noche durante 16 semanas. Luego, los ratones con fragmentación del sueño pasaron por una recuperación ininterrumpida del sueño durante diez semanas. Los investigadores tomaron células madre inmunitarias y células inmunitarias de ratones durante estas fases inalteradas, fragmentadas y de recuperación del sueño, las analizaron y las compararon al final del experimento.

Los resultados en ratones fueron consistentes con los resultados en humanos. Demostraron que todos los ratones con sueño fragmentado tenían cambios significativos en sus células madre inmunitarias, produciendo un mayor número de células inmunitarias, y también mostraron evidencia de recableado y reprogramación. Un hallazgo notable del grupo de ratones fue que incluso después de la recuperación del sueño, las células madre inmunitarias conservaron esta estructura de cableado y continuaron produciendo glóbulos blancos adicionales, lo que hizo que los roedores fueran susceptibles a la inflamación y la enfermedad.

«Nuestros hallazgos sugieren que la recuperación del sueño no puede revertir por completo los efectos del sueño de mala calidad. Podemos detectar una huella molecular de sueño insuficiente en las células madre inmunitarias, incluso después de semanas de sueño de recuperación. Esta impronta molecular puede hacer que las células respondan de manera inapropiada, lo que lleva a la inflamación y la enfermedad«, afirma el doctor  Cameron McAlpine, profesor asistente de Medicina (Cardiología) en Icahn Mount Sinai y el co-investigador principal.

«Fue sorprendente encontrar que no todos los grupos de células madre respondieron a la falta de sueño de la misma manera. Hubo algunos grupos de células madre que proliferaron y crecieron en número, mientras que otros grupos se hicieron más pequeños. Esta reducción en la diversidad general y el envejecimiento de la población de células madre inmunitarias contribuye de manera importante a las enfermedades inflamatorias y cardiovasculares», concluye.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *