Yihad Islámica habría rechazado un primer alto el fuego mediado por Egipto, según fuentes palestinas

 Yihad Islámica habría rechazado un primer alto el fuego mediado por Egipto, según fuentes palestinas


Altos responsables israelíes confirman no obstante contactos indirectos para acabar con las hostilidades

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Yihad Islámica se habría negado en las últimas horas a pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras recibir una oferta para el cese de hostilidades negociada por Egipto y aceptada en principio por Israel, según han lamentado fuentes palestinas en declaraciones recogidas por el Canal 13 de la televisión israelí.

Egipto e Israel habían acordado dos fechas para el final de los combates: el lunes a las 06.00 o las 03.00 del martes; un calendario establecido así por motivos no especificados.

De momento Yihad Islámica ni Israel se han pronunciado abiertamente sobre estas informaciones, pero un alto responsable israelí ha confirmado al canal 12 que ya existen «contactos» con el grupo armado para declarar un «alto el fuego completo» con la mediación de El Cairo.

El tiempo apremia, según ha avisado otra fuente del Gobierno egipcio al diario ‘Haaretz’, ante la posibilidad de que Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja, y que hasta ahora se ha mantenido al margen de los enfrentamientos, acabe incorporándose a los combates.

«A medida que pasa el tiempo y empeora la situación humanitaria en Gaza, aumenta la posibilidad de que Hamás se sume a los combates. Si no hay un alto el fuego en 48 horas», especula la fuente diplomática egipcia, «Hamás se unirá a la lucha».

El jefe de los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, ya ha planteado al gabinete de seguridad del Gobierno israelí la posibilidad de dar por terminada la operación militar en Gaza contra el grupo terrorista, según han informado este domingo fuentes ministeriales al medio israelí Walla News.

Bar habría trasladado al gabinete que Yihad Islámica ya habría recibido un duro golpe en esta operación, y había llegado el momento de dar por terminada la campaña y «evitar posibles errores que podrían conducir a un conflicto más amplio que Israel no quiere».

De hecho, el jefe del Shin Bet indicó que la operación ‘Amanecer’ había conseguido más ventajas de las esperadas, sobre todo el «objetivo estratégico» de abrir una brecha entre Yihad Islámica y Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza y que ha permanecido relativamente en silencio durante el enfrentamiento entre Israel y las milicias de la organización terrorista.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *