Un estudio demuestra que hay tres subtipos de Covid persistente: estos son los síntomas de cada uno

 Un estudio demuestra que hay tres subtipos de Covid persistente: estos son los síntomas de cada uno


Una persona sana, sin patologías previas o problemas de salud, puede recuperarse del coronavirus en unos quince días. Aunque este plazo depende de cada individuo. Por esta razón, mucha gente ha superado la enfermedad sin enterarse y pensando que ha pasado por un resfriado común.

Pero hay muchas ocasiones en las que los síntomas perduran mucho más tiempo. Es en estos casos cuando la ciencia ha bautizado a la infección como Covid persistente. Se da cuando el virus permanece en el organismo de manera prolongada, dando lugar a una presentación más extendida de los efectos que la enfermedad conlleva.

Este tipo de contagios continúan siendo una incógnita para los científicos, aunque poco a poco se va poniendo el cerco sobre este trastorno.

Un estudio realizado por expertos del King’s College London y publicado en medRxiv ha analizado a 1.459 personas que seguían con coronavirus al menos 84 días después de contagiarse y ha concluido que existen tres tipos diferentes de Covid persistente.

Los tres tipos de Covid persistente

Uno de ellos está compuesto por pacientes con síntomas neurológicos que incluyen fatiga, confusión mental y dolor de cabeza. Signos que se presentan principalmente con las variantes alfa y delta.

Además, hay un segundo grupo que experimentó problemas respiratorios, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Un efecto que se dio de forma mayoritaria durante la primera ola del virus, comprendida entre los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Por último, la investigación desgrana un último conjunto que sufrió palpitaciones cardíacas, dolor muscular y cambios en la piel y el cabello.

Gracias a esta división, se puede entender mejor el Covid persistente y aplicar un tratamiento específico según el tipo de infección, según asegura la doctora Claire Steves, una de las investigadoras del proyecto. «Comprender las causas fundamentales de estos subtipos puede ayudar a encontrar estrategias de tratamiento. Estos datos enfatizan en la necesidad de que los contagios prolongados de Covid incorporen un enfoque personalizado sensible a los problemas de cada individuo«, ha señalado la experta.

Las pruebas diagnósticas, fundamentales

A pesar de que la humanidad cuenta ya con varias armas para enfrentarse al Covid, principalmente las vacunas, las medidas de prevención siguen siendo fundamentales. Además de que las pruebas diagnósticas siguen siendo un gran aliado, aunque no siempre infalible.

Alrededor del 50% de las personas que dan positivo en un test de antígenos de Covid-19 después de cinco días de infección probablemente ya no sean contagiosas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association’.

Los investigadores concluyeron que todos los que dieron negativo en la prueba rápida de antígenos en el sexto día de su infección (el 25% de los participantes en el estudio) tuvieron un cultivo vírico negativo, lo que indica que probablemente ya no eran infecciosos y sugiere que una prueba rápida negativa podría ser una buena forma de confirmar el fin del aislamiento.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *