Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: síntomas y cómo se transmite

 Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: síntomas y cómo se transmite


España ha registrado dos casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y uno de ellos ha fallecido en Bierzo (León). Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un nuevo informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El caso es que no es la primera vez que se registra una infección de este tipo en Castilla y León. Porque el 10 de junio de 2021 se confirmó otro caso en una mujer, también residente en Bierzo, aunque en este caso la enfermedad no fue a mayores.

Entre 2013 y 2022 se han notificado un total de 12 casos con 4 fallecimientos en nuestro país. Unos datos que hacen que la transmisión de esta enfermedad en España sea catalogada como «baja». «El riesgo de transmisión de FHCC en la Comarca de Bierzo, al igual que en el resto de las áreas donde se ha evidenciado circulación del virus en garrapatas, animales o se han detectado casos humanos, es moderado, especialmente en la población con una mayor exposición a picaduras de garrapatas -personas en contacto con animales o que realizan actividades al aire libre en el campo-«, según ha apuntado el organismo sanitario.

A pesar de no ser un trastorno con especial riesgo para buena parte de la población, he aquí unas claves sobre ella, sus síntomas y si dispone de tratamiento:

Qué es la FHCC

Se trata de la enfermedad más extendida a nivel mundial por la picadura de las garrapatas, teniendo especial incidencia en África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, donde está considerada como «emergente«, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%, según la OMS.

Cómo se transmite

El principal vector de contagio es la mordedura de garrapatas duras (también conocidas como Ixodidae). No obstante, también se puede transmitir por el contacto directo con secreciones, fluidos o piel de un animal que se encuentra en la fase aguda de la enfermedad.

Prevención

Se recomienda mantenerse alejado de los animales salvajes, aunque en las granjas también pueden darse casos de FHCC, por lo que prevenir su contagio en estos emplazamientos es prácticamente imposible. También es aconsejable llevar ropa de manga larga y calzado cerrado en las zonas rurales, así como evitar sentarse o caminar en lugares con mucha vegetación y utilizar los repelentes autorizados tanto en personas como en los animales de compañía.

Síntomas

Tras el periodo de incubación, que suele durar entre nueve y trece días, los signos de haber contraído este trastorno se manifiestan en fiebre, mialgia dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, cefaleas, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz. Pasados los tres días de presentar los primeros síntomas, puede darse somnolencia, depresión y fatiga.

Cómo se detecta

El diagnóstico se puede realizar de diferentes maneras:

1) Aislamiento del virus,

2) Detección de genoma por PCR

3) Prueba de inmunosorción enzimática (ELISA)

4) Seroneutralización

¿Existe una vacuna?

En la actualidad, no hay ninguna vacuna para prevenir o curar la FHCC. Tampoco se ha desarrollado un tratamiento específico, aunque se ha usado la ribavirina, cuyos resultados han sido positivos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *