Gamarra invita a Sánchez a pactar la Ley de Secretos Oficiales con el PP, en vez de con sus socios

 Gamarra invita a Sánchez a pactar la Ley de Secretos Oficiales con el PP, en vez de con sus socios


La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante una entrevista para Europa Press en el Congreso, a 29 de julio de 2022, en Madrid (España). – Jesús Hellín – Europa Press


Le acusa de buscar «contentar» a partidos como ERC para seguir en Moncloa cuando las políticas de Estado deben «consensuarse con el PP»

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «reconducir» su forma de hacer política y pactar la nueva Ley de Secretos Oficiales con el PP como ha ocurrido siempre en asuntos de Estado, y no con sus habituales socios de Gobierno. A su entender, las políticas de Estado deben «consensuarse con el Partido Popular» pero el presidente del Gobierno ha «roto» esa tradición y solo busca «contentar» a partidos como ERC para seguir en La Moncloa.

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como de ‘secretos oficiales’, que otorgará al Ministerio de Presidencia competencias sobre secretos oficiales que estaban en manos del Ministerio de Defensa. Sánchez anunció esta modificación a finales de mayo –junto a la reforma de la Ley del CNI– en el debate celebrado en el Pleno del Congreso por el espionaje del llamado ‘caso Pegasus’.

Gamarra se ha quejado de que estos últimos meses no haya habido «ningún tipo de contacto» en torno a esta norma ni «ninguna otra que tenga que ver con los asuntos de Estado». Sin embargo, ha señalado que ha habido propuestas y ofrecimiento a acuerdos por parte del PP en asuntos que tienen que ver con «la defensa y la política exterior».

«No hemos tenido ni tan siquiera un ‘Ok, nos vemos’ para abordar temas tan importantes como todo ello», se ha quejado la secretaria general de los ‘populares’ en una entrevista concedida a Europa Press.

AFEA A SÁNCHEZ DEJAR «AL MARGEN AL PP»

Por eso, ha emplazado a Sánchez a cambiar su actitud y negociar los asuntos de Estado con el PP, como ha ocurrido en el pasado. «Creo que debiera replantearse el presidente del Gobierno reconducir su manera de hacer política porque todas estas cuestiones las circunscribe única y exclusivamente a hablarlas y negociarlas con sus socios de gobierno, dejando al margen al PP, que es la alternativa», ha manifestado.

Gamarra ha indicado que «las propuestas y las políticas de Estado deben de ser consensuadas entre los dos grandes partidos, que son aquellos que están llamados a gobernar España» porque estas políticas» no solo afectan a quien gobierna un momento determinado sino a quien gobernará en la alternancia».

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que ése debería ser el contexto en el que se «analizaran» este tipo de reformas como la nueva Ley de Secretos Oficiales, en vez de hacer anuncios durante un debate parlamentario que «lo único que tiene detrás es contentar a los socios de gobierno y debilitar al propio Estado».

Al ser preguntada entonces si lo que teme el PP es que esa nueva ley se pacte con ERC y ese pacto pueda dejar agujeros en la seguridad del Estado, Gamarra ha afirmado que cuando Sánchez hace los anuncios de esas reformas –sobre las normas de CNI y Secretos Oficiales– no lo hace «pensando en fortalecer políticas sino con el objetivo de complacer a sus socios de Gobierno, y lo que lleva detrás es el debilitamiento de la estructura del Estado».

EL «PRECEDENTE» DE LA COMISIÓN DE SECRETOS Y EL CESE DE ESTEBAN

La dirigente del PP ha señalado que ya tienen un «precedente» y es la incorporación a la Comisión de Secretos Oficiales de ERC, la CUP y Bildu, «partidos que nunca habían formado parte» de la misma, «con un planteamiento que estaba consensuado entre los dos grandes partidos y que Pedro Sánchez rompió como ha roto los grandes consensos» con el «único objetivo de mantenerse en la Moncloa y sobrevivir».

También ha aludido a «otro precedente», como es la «entrega de la cabeza» de la que fuera directora del CNI, Paz Esteban, porque era una de «las exigencias de sus socios independentistas» cuando «lo único que había hecho la directora era cumplir con su obligación y con las responsabilidades que le otorga el marco constitucional».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *