El Polisario considera un «paso positivo» las palabras de Borrell en favor de una consulta

 El Polisario considera un «paso positivo» las palabras de Borrell en favor de una consulta


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Frente Polisario ha considerado un «paso positivo» que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se haya manifestado este martes a favor de la celebración de una consulta para que la población del Sáhara Occidental «decida su futuro».

El representante del Polisario ante la UE, Oubi Bachir, ha destacado en un comunicado que las declaraciones de Borrell en una entrevista en ‘La Hora’ de La 1 implican admitir que el referéndum de autodeterminación es «la clave para resolver el conflicto».

Cualquier otro planteamiento, según Bachir, sólo «ha complicado la situación y alejado una solución justa», al tiempo que alimenta el riesgo de una mayor «inestabilidad» en toda la región. La nota no hace referencia explícita al respaldo del Gobierno español al plan de autonomía presentado por Marruecos.

Borrell aludió durante su entrevista precisamente a la posición de España, para señalar que «era y es la de la UE», es decir, «defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro».

El Polisario espera ahora que las palabras del jefe de la diplomacia europea «se traduzcan en hechos», de tal manera que la UE adopte «medidas prácticas» para «acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental». De esta manera, la UE «formaría parte de una solución justa y duradera y no sería «parte del problema».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *