Zelenski afirma que el acuerdo con Rusia sobre el grano prueba que Ucrania es capaz de resistir a la guerra

 Zelenski afirma que el acuerdo con Rusia sobre el grano prueba que Ucrania es capaz de resistir a la guerra




El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski – PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente el acuerdo firmado este viernes entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportaciones de grano, y ha asegurado que ha sido «otra demostración» de que Ucrania es capaz de resistir «esta guerra».

«Hoy, nuestro Estado y todo el mundo civilizado han llegado a un acuerdo importante: existe un pacto que nos permite desbloquear los puertos ucranianos y restaurar las exportaciones agrícolas ucranianas (…). Esta es otra demostración de que Ucrania es capaz de resistir esta guerra», ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso diario a la población del país.

Zelenski ha asegurado que, ahora, Ucrania podrá restablecer el funcionamiento de sus puertos en el mar Negro, a la vez que mantener la protección necesaria para ellos. Asimismo, ha subrayado que la solución habría llegado de mano del Ejército y los Servicios de Inteligencia del país.

Sin embargo, ha achacado a Rusia que, «desde el primer día de la invasión», habría hecho «todo lo posible no solo para cerrar el acceso de Ucrania al mar, sino también para destruir el potencial mismo de las exportaciones ucranianas». «No lo permitimos», ha añadido el mandatario.

«Está claro para todos que ahora pueden haber algunas provocaciones por parte de Rusia, algunos intentos de desacreditar los esfuerzos ucranianos e internacionales. Pero confiamos en la ONU. Ahora es su responsabilidad y la de nuestros socios internacionales velar por el cumplimiento de los acuerdos», ha agregado.

Por otra parte, el presidente ucraniano ha explicado que durante muchos meses ha discutido con Naciones Unidas y sus socios los detalles de la iniciativa firmada este viernes en Estambul. «Muchos líderes han participado en ayudar a restaurar nuestras exportaciones marítimas. Y estoy agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente turco, (Recep Tayyip) Erdogan, por sus esfuerzos», ha espetado.

Además, Zelenski ha reiterado que el acuerdo firmado este viernes corresponde «plenamente» con los intereses de Ucrania y ha detallado algunos de los puntos más importantes del mismo.

«Se exportarán alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha de cereales del año pasado. La cosecha de este año –que ya se está recogiendo– también se podrá vender. Estos son los ingresos de los agricultores, todo el sector agrícola y el presupuesto estatal. Estos son trabajos. Estos son fondos para la siembra del próximo año», ha dicho el presidente ucraniano, añadiendo que Ucrania tiene cerca de 10.000 millones de euros en grano en stock.

En segundo lugar, Zelenski ha dicho que «existe la posibilidad de reducir la gravedad de la crisis alimentaria provocada por Rusia», así como la posibilidad de evitar «una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan».

Finalmente, el mandatario ucraniano ha subrayado la importancia de que todas las aguas territoriales ucranianas sean controladas por el Estado ucraniano.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *