Vuelve la operación ‘Paso del Estrecho’ tras dos años de pandemia, un pequeño y necesario incentivo para Salamanca

 Vuelve la operación ‘Paso del Estrecho’ tras dos años de pandemia, un pequeño y necesario incentivo para Salamanca



Tras más de dos años de pandemia, y desde que el 30 de marzo de 2020 se cerrasen las fronteras con el norte de África, se canceló la operación ‘Paso del Estrecho’. Un hecho que afectó a miles de familias magrebíes que no pudieron viajar hasta sus lugares de origen.

Como alternativa se abrieron nuevas rutas por otros países europeos. Esto influyó de forma significativa a la ‘Vía de la Plata’, la cual recorre la provincia de Salamanca. Cientos de estacionamientos como hoteles, áreas de servicio… se vieron afectados y comprobaron como sus ingresos menguaban debido a la baja ocupación. Lorenzo Colomo, presidente de la ‘Federación Regional de Castilla y León de Estaciones de Servicio’, señala que “durante la pandemia, hemos tenido que mantener nuestras estaciones abiertas, en muchos casos sin clientes, para dar servicio a la ciudadanía”

Con el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad, en la provincia salmantina se espera que el tránsito de vehículos siga aumentando en los próximos meses de verano, con motivo del retorno de miles de personas desde países de Europa a sus países de origen.

Desde la Federación Regional de Castilla y León de Estaciones de Servicio prevén que, “para este año 2022, en torno a 800.000 vehículos y casi 3,5 millones de personas transitarán por la comunidad autónoma”.

Se estima que el punto más álgido de los desplazamientos se comprenderá este fin de semana, entre los días 8 y 9 de Julio, coincidiendo esta con la víspera de la celebración de la ‘Pascua islámica del Sacrificio’, también conocida como ‘la fiesta del cordero’. Además del resto de los fines de semana, hasta el mes de septiembre.

Operación ‘Paso del Estrecho’, inyección económica

A lo largo de la ruta se pueden encontrar diversos puntos estratégicos para la pernoctación y el descanso. Hoteles, áreas de descanso y gasolineras son algunas de las opciones que encuentran las miles de personas que recurren a esta vía para regresar a casa en el periodo estival.

Lorenzo Colomo, presidente de la asociación, señala sobre la operación, “para el sector de las estaciones de servicio son unos ingresos extraordinarios, muy necesarios después de 2 años de pandemia”, “esta mayor afluencia de clientes no solo se nota en las estaciones de servicio, también afecta muy positivamente a los negocios de hostelería cercanos a las principales carreteras, hoteles…”

Las relaciones internacionales como las comunicaciones terrestres son de vital importancia para la subsistencia de la hostelería y turismo en las áreas rurales de la provincia ya que la ‘Operación Paso del Estrecho’ es uno de los principales flujos turísticos entre continentes. Desde la Federación de Estaciones de Servicios estiman que “el impacto económico que supone la operación paso del estrecho, supondrá una inyección de aproximadamente 9 millones de euros en la provincia de Salamanca. Que se reparten entre diferentes sectores, principalmente hoteles y hostales de carretera, gasolineras y talleres”.

¿Cómo es la ruta por la ‘Vía de la Plata’ y sus puntos más conflictivos por circulación?

En los últimos años la ‘Vía de la Plata’ se ha convertido en unos de los principales conectores para llegar de forma más rápida a puntos estratégicos como son los puertos de Tarifa o Algeciras, los cuales conectan la Península con África del norte.

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico estiman que en torno al 25% de los vehículos magrebíes que embarcan desde el sur de España durante los meses de verano, circulan por las autovías comprendidas entre la A-62 y A-66 en la provincia de Salamanca. En la capital charra los vehículos enlazan la A-66 en la glorieta de Buenos Aires. Esta ruta supone una alternativa al corredor central por Madrid.

Solo durante el año 2018 antes de la pandemia se calcula que en este punto de la provincia transitaron más de 65 mil vehículos.

Por el alto crecimiento del movimiento migratorio la Guardia Civil de Salamanca contempla la “Operación Paso del Estrecho” dentro de él “Plan Turismo Seguro”, donde se examina la prevención de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves turísticos del territorio.

El plan permite incrementar los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia común, en especial en las zonas más turísticas.

Por otra parte, también se mantendrá en las poblaciones no turísticas en establecimientos de servicios. Así mismo se incrementarán los puestos de vigilancia de tráfico, prestando especial atención a los puntos más conflictivos de circulación dentro de la provincia.

Puntos potencialmente conflictivos por circulación

  1. Autovía (A-66)
  2. Barrio Buenos Aires, retenciones motivadas por glorieta de enlace de la A-62, N-630 y A-66.
  3. SA-20
  4. Glorieta Hipermercado E. Leclerc. Alta probabilidad de retenciones en los accesos por el tráfico procedente de los pueblos colindantes y de las autovías Probabilidad de A-66, A-50 y A-62, a través de la vía periurbana.

Aunque en los últimos meses veremos alterado significativamente el tráfico en la provincia, cabe recordar la importancia de la reactivación de la ‘Operación Paso del Estrecho’, ya que llega como agua de mayo para los establecimientos salmantinos, puesto que, tras la pandemia muchos de ellos permanecieron cerrados o sin apenas clientes, esto sumado a la crisis económica y la escalada de los precios. La operación supone una pequeña inyección para ayudar a la recuperación de los sectores hoteleros y de carretera.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y Azahara Carrasco ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *