UP pide a Sánchez que consolide su giro y desista del gasto militar para no mirar más a la derecha

 UP pide a Sánchez que consolide su giro y desista del gasto militar para no mirar más a la derecha


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Debate sobre el estado de la Nación aunque le ha pedido que consolide el giro a la izquierda con más medidas en esta línea. A su vez, ha insistido en su oposición a elevar el gasto en Defensa.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el Debate de Estado de la Nación para celebrar que Sánchez, con las nuevas medidas anunciadas, haya girado el rumbo del Ejecutivo como medidas netamente progresista.

«Somos insistentes, también cabezones como decía una ministra pero también sabemos reconocer cuando se acierta», ha desglosado Echenique mientras que Asens ha destacado que el presidente ha recogido «el guante» cuando le pidieron «valentía» al escenificar hoy un «golpe de timón progresista» que reconocen, haciendo realidad desde el Ejecutivo lo que hasta hace poco parecía «imposible» y «llegar lo más lejos que nunca».

De esta forma, Echenique ha planteado desde la «lealtad» y de cara a los futuros Presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Eso sí, el dirigente de la formación morada ha loado que Sánchez haya recuperado la iniciativa con una senda progresista que «fortalece» una coalición pese a muchos les gustaría que se rompiera, que reconecta con un electorado de izquierdas que andaba «desorientado» ante situaciones.

Respecto al gasto militar, Asens ha señalado que la gente no necesita un decreto de la guerra sino «cien decretos sociales» como los anunciados este martes, según ha señalado. Además, ha indicado que aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC ni mejorar la vida de la gente. «A veces ha mirado a la derecha y cuando eso pasa las cosas «se tuercen» ha advertido Asens para afear también la reacción ante las muertes de migrantes en Melilla.

Además le ha preguntado como quieren ser recordados como coalición , si por la primera Reforma Laboral que recuperó derechos o por el 2% de gasto militar. Por su parte, Echenique ha pedido hacer todo el esfuerzo posible para lograr la paz y dedicar todos los recursos a proteger a la población y no aumentar el gasto en armamento.

EL PP ES UN PARTIDO «SEDICIOSO», NO DE ESTADO

En este sentido, el portavoz parlamentario ha emplazado a Sánchez a apoyarse en la mayoría progresista hasta el final de mandato y no «tender la mano al PP», para no caer en la «trampa» de ver al líder Alberto Núñez Feijóo como un moderado porque, en el fondo, es un partido «sedicioso» al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Es más, Echenique ha censurado que atacó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al decir que se fue a hacer «turismo» a Estados Unidos cuando el tiene una fotografía» con el narcotraficante Marcial Dorado, para afear también ha Feijóo que no haya condenado ni pedido perdón por los audios de la exministra María Dolores de Cospedal conspirando con «mafiosos» para pedir «basura falsa» contra Podemos.

DISTOPÍA DE PESADILLA DE LA DERECHA

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario ha imaginado una «distopía de pesadilla» de la derecha de no haber , propia de series como el ‘Cuento de la Criada’ o ‘Black Mirror’, dado que a Feijóo ya se le ha caído la carea de «moderado».

Es más, ha invitado a Sánchez ha imaginar cómo sería el país si no hubiera prosperado la moción de censura a Rajoy y hubiera un Ejecutivo «reaccionario» conformado por PP y Vox, que a su juicio implicaría el «contrataque de la corrupción» y se ilegalizaría a partidos «enemigos de la patria».

También ha conjeturado que con un Ministerio de Sanidad dirigido por Vox, el Covid-19 pasaría a denominarse «virus chino», habría «becas para ricos» como las que impulsa la Comunidad de Madrid en lugar de Ingreso Mínimo Vital, una reforma para blindar «los contratos basura» el Ministerio de Igualdad estaría cerrado, se perseguiría el derecho al aborto y la eutanasia y en lugar de un escudo de medidas de protección para los vulnerables habría un «gran agujero social».

En otro plano, Asens ha advertido de que ese hipotético Ejecutivo «reaccionario» rechazaría los indultos a los dirigentes independentistas, implicaría la amenaza a las autonomías, en Cataluña imperaría el artículo 155, y volvería la «policía patriótica» para fabricar «pruebas falsas» contra los adversarios políticos y que el dictador Francisco Franco volvería «con honores al Valle de los Caídos».

ACABAR CON EL DELITO DE SEDICIÓN Y REFORMA DEL CNI

También en el plano catalán ha pedido a Sánchez «responsabilidad y valentía» de cara a su su próxima reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés, y eso pasa por «acabar» con un delito obsoleto y predemocrático» como es el de sedición.

Por último, ha reivindicado los logros del Ejecutivo y otras «utopías de la vida cotidiana», como la nueva reforma laboral, la Ley Trans o la Ley de Memoria Democrática, a la que deben seguir un «sprint» la derogación de la ‘Ley Mordaza’, el desbloqueo de la de Vivienda, aprobar una nueva Ley del Centro Nacional de Inteligencia, la reforma de la normativa de Secretos Oficiales, la despenalización de los delitos de opinión como las injurias a la corona o un pacto territorial para plasmar un verdadero Estado plurinacional.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *