Senadores estadounidenses preparan un borrador para declarar las acciones de Rusia en Ucrania como genocidio

 Senadores estadounidenses preparan un borrador para declarar las acciones de Rusia en Ucrania como genocidio




Archivo – Imagen de archivo de un edificio dañado por los ataques en Mariúpol, Ucrania. – Bai Xueqi / Xinhua News / ContactoPhoto – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano han firmado una resolución para declarar las acciones de Rusia en Ucrania como «un genocidio al pueblo ucraniano», según ha detallado este jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Esta resolución, que por ahora es solo un borrador, ha tenido lugar después de la visita que la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha realizado esta semana al Congreso estadounidense, cuando ha pedido que se reconocieran las acciones de las tropas rusas en su país como genocidio, tal y como había solicitado anteriormente un grupo de expertos presidido por dos asesores de la Presidencia de Ucrania.

«No hay duda de que lo que Rusia está haciendo en Ucrania es un genocidio (…) Si pudieran caminar por las calles de Kyev, Irpin y Hostomel, como lo hice el mes pasado, y escuchar las historias de lo que han hecho los soldados rusos, sabrían que esto es un genocidio. (…) Es hora de que Estados Unidos y el mundo lo reconozcan como tal», ha esgrimido el senador republicano Jim Risch.

«Durante cinco meses, el mundo ha visto la guerra brutal, injustificada y absolutamente sin sentido que el dictador de Rusia ha desatado contra Ucrania», ha sostenido el senador demócrata Ben Cardin, agregando que Rusia «está tratando de eliminar el idioma ucraniano, la historia ucraniana y la cultura ucraniana», un hecho que ha calificado de genocidio.

El acuerdo para presentar la resolución al Senado estadounidense también solicita a Estados Unidos, así como a la OTAN y la Unión Europea, que apoyen al Gobierno de Ucrania para «evitar nuevos actos de genocidio ruso», y también insta a «los tribunales y las investigaciones pensales internacionales a responsabilizar a los líderes políticos y al personal militar ruso» por la guerra.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente el borrador firmado por los senadores estadounidenses y ha asegurado que Rusia, «con todos sus ataques terroristas contra los ucranianos y nuestro país, se está enterrando a sí misma».

«La resolución establece que las acciones de Rusia en Ucrania, que incluyen la deportación forzada a Rusia y el asesinato selectivo de civiles ucranianos durante atrocidades masivas, constituyen un genocidio contra el pueblo de Ucrania», ha detallado Zelenski.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *