Salamanca acoge este domingo ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ en La Alamedilla

 Salamanca acoge este domingo ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ en La Alamedilla



La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) ha celebrado este domingo, día principal de la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple 2022’, promovida desde la federación Esclerosis Múltiple España (EME). La entidad, integrada en el Grupo Asprodes, ha instalado una carpa de venta de artículos solidarios oficiales  de 10.30 a 14.30 horas en el parque de La Alamedilla.

Según informó este jueves la asociación, la temática de la jornada ha sido marinera y, junto a la carpa de venta, se ha instalado otra simulando una “pequeña playa” con decoración náutica.

Además, la jornada ha incluido una actuación de magia a cargo del Mago Vari, que dio comienzo a las 12 del mediodía y ofrecio un espectáculo de trucos y humor para todos los públicos. También se ha convocado un concurso de dibujo para niñas y niños de hasta 14 años, de temática marinera.

Nuevo perfil

Como recordó la organización, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de la que hasta el momento no se conoce cura. Afecta al sistema nervioso central y la mayoría de los casos se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años de edad, precisamente cuando están diseñando su plan de vida. Afortunadamente, la ciencia continúa avanzando, lo que hace que los diagnósticos sean cada vez más precoces y los tratamientos más efectivos.

Participando en iniciativas de sensibilización como Mójate, Asdem quiere “dar a conocer esta realidad y empezar a romper estereotipos erróneos que llevan gran parte de la sociedad a identificar la esclerosis múltiple con una enfermedad que necesariamente va a obligar a la persona a utilizar silla de ruedas de forma inmediata y de por vida”.  

Actualmente el perfil de personas afectadas está cambiando gracias a los avances médicos y existe un tipo de paciente, cada vez más presente en Asdem, que no utiliza ningún producto de apoyo y que “mantiene su trabajo, sus actividades de ocio, sus estudios, su vida familiar y de pareja”.

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple cuenta con servicios de psicología, rehabilitación, logopedia y terapia ocupacional. También ofrece apoyo y asesoramiento sobre discapacidad y dependencia, grupos de apoyo mutuo e incluso cuenta con un servicio de residencia para personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas afines.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y S24H ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *