Quinta Las Velas celebra el solsticio de verano con una cata de vino y un concierto del pianista Fernando Viñals

 Quinta Las Velas celebra el solsticio de verano con una cata de vino y un concierto del pianista Fernando Viñals



Ahigal de los Aceiteros vivió el pasado sábado una noche mágica, una velada que empezó con una bella puesta de sol pasadas ya las 22 horas, que continuó con una cena a la luz de la luna y tuvo como colofón una excelente concierto de piano del pianista salmantino Fernando Viñals.

La celebración del solsticio de verano, con unos días de retraso sobre la fecha oficial por distintos motivos, era la excusa perfecta para que Carmen y Enrique, propietarios de la bodega Quinta Las Velas, convocaran, por segundo año consecutivo, a amigos, familiares y vecinos de Ahigal para disfrutar de una celebración en la que se aúna la comida y la bebida, con la música y la magia de la primera noche de verano del 2022.

El solsticio de verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas, desde los egipcios y la Grecia antigua, la cultura inca y actualmente en muchos pasises de Europa. La larga noche esperando el amanecer en el centro del monumento megalítico de Stonehenge congrega cada año a miles de personas. El solsticio de verano es, además, un concepto astronómico que representa la cosecha, la abundacia, la fertilidad, siempre con el sol como protagonista.

En la cosecha, concretamente en la vitivinicola, estaba centrada parte de la fiesta celebrada en Ahigal. Enrique y Carmen ofrecieron a sus invitados ‘una cata vertical’, consiste en probar distintos vinos de distintas añadas de su bodega, vinos ya descatalogados, que no están en el mercado. «El vino no tiene prisa, se va haciendo poco a poco, van evolucionando poco a poco, y el juego consiste en ir viendo cómo va evolucionando» explicaba Enrique Robles al iniciar la cata de vinos de Tempranillo -de 2015 y 2017- y de Bruñal- de las añadas de 2015 y un reserva del 2017-, las dos monovariedades -vinos realizados con una sola uva o con un portentaje superior al 85% de un mismo tipo de uva- de la bodega Quinta Las Velas. En la cata se añadió un Syrah de 2018, el vino mimado por Carmen.

Una cena, elaborada con productos de calidad de la tierra, jamón y queso, además de salmorejo, pastel de pollo trufado y coctel de gambas, acompañó la prueba de degustación de los vinos.

Concierto de piano de Fernando Viñals

Después de la cena, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un gran concierto del pianista salmantino Fernando Viñals, «uno de los mejores jazzistas de España y de Europa, todo un privilegio que solo es posible tener en Ahigal, además por segunda vez, por la enorme generosidad de Fernando» manifestó Enrique. Sentado ante un espectacular piano de cola, el pianista salmantino demostró una vez más su virtuosismo intrepretando música de jazz, boleros,… temas que iban surgiendo del sentimiento, del alma del gran músico para deleite de los privilegiados espectadores, amigos, familiares y vecinos de Ahigal de los Aceiteros.

En este pequeño municipio de las Arribes del Águeda, el espíritu colectivo ancestral sigue arraigado en la población con tal fuerza que prevalece aun sobre el individualismo que traspasa el mundo urbano.»Nuestras vendimias son las de ellos, nuestros quehaceres son también de todos y como no, con nuestro vino hemos sellado un compromiso con una tierra y unas gentes que recibe de nuestra parte un reconocimiento que renace y se renueva con cada nueva cosecha» afirman los propietarios de la bodega Quinta Las Velas.

Trás el éxito de las dos ediciones de la velada de verano, Enrique y Carmen han decidido institucionalizar el evento ofreciendo cada año una gala que aúne todas las culturas -vitivinicola, gastronómica, músical, teatral, etc.- en la noche mágica del solsticio de verano.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *