Nuevo método para detectar el cáncer de próstata: las bacterias intestinales

 Nuevo método para detectar el cáncer de próstata: las bacterias intestinales


Madrid
Actualizado:

Guardar

Los hombres con cáncer de próstata presentan una diferencia significativa en la microbiota intestinal de aquellos que tienen biopsias benignas. Lo han visto investigadores de la
Universidad de Turku
(Finlandia) cuyo trabajo se ha presentado durante el congreso anual de la
Asociación Europea de Urología
(EAU22) y el hallazgo, aunque es una asociación, podría explicar en parte la relación entre los efectos del estilo de vida y las diferencias geográficas en el cáncer de próstata.

La microbiota intestinal es la colección de microbios en el tracto gastrointestinal y afectan los procesos y mecanismos en el cuerpo. El estado de la microbiota intestinal se ha relacionado con muchas condiciones, incluso en órganos que están lejos de los intestinos, pero no se comprende su papel en el cáncer de próstata.

El profesor Peter Bostrom y sus colegas de la Universidad de Turku utilizaron muestras recolectadas de pacientes en un estudio clínico prospectivo multicéntrico.

Secuenciaron la microbiota intestinal de 181 hombres que se sospechaba que tenían cáncer de próstata y se sometían a un diagnóstico de cáncer de próstata.

Las muestras de microbiota se recolectaron en el momento de sus biopsias de próstata después de las exploraciones de resonancia magnética.

La microbiota intestinal es la colección de microbios en el tracto gastrointestinal y afectan los procesos y mecanismos en el cuerpo

Sesenta por ciento de los hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, y sus perfiles de microbiota intestinal fueron significativamente diferentes a los de aquellos que tenían biopsias benignas.

Los hombres con cáncer tenían niveles elevados de Prevotella 9, miembros de la familia Erysipelotrichaceae, y Escherichia-Shigella, un patógeno que causa diarrea. También tenían niveles más bajos de Jonquetella, Moryella, Anaeroglobus, Corynebacterium y CAG-352 que los hombres sin cáncer.

«Existen variaciones significativas en las tasas de cáncer de próstata en todo el mundo, lo que podría deberse a factores genéticos o diferencias en las políticas de atención médica, pero también a variaciones en el estilo de vida y la dieta. La diferencia en la microbiota intestinal entre hombres con y sin cáncer de próstata podría sustentar algunas de estas variaciones. Se necesita más investigación para analizar el potencial del uso de la microbiota intestinal para estrategias de diagnóstico y prevención», asegura Bostrom.

Los hombres con cáncer tenían niveles elevados de Prevotella 9, miembros de la familia Erysipelotrichaceae, y Escherichia-Shigella, un patógeno que causa diarrea

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más común en todo el mundo, pero las tasas variables en diferentes partes del mundo son poco conocidas. Es común en la mayoría de los países occidentales y menos en otros lugares. Aunque se sabe que es hereditario, existe evidencia de que los hombres que emigran de áreas de baja a alta incidencia tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata en su vida, y su descendencia tiene el riesgo de la región de alta incidencia.

Para Lars Dyrskjøt Andersen, profesor de Medicina Molecular en la
Universidad de Aarhus
(Dinamarca) «se trata de un hallazgo sorprendente, aunque debemos tener cuidado con las asociaciones observadas cuando se trata de una epidemiología complicada, y no se pueden determinar medidas de causa y efecto en base a esto, pero ciertamente la microbiota intestinal podría ser un área importante para investigar más a fin de mejorar nuestra comprensión del riesgo de cáncer de próstata».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *