Los menores de 10 años tienen pulmones más sanos si viven en zonas verdes

 Los menores de 10 años tienen pulmones más sanos si viven en zonas verdes


Acercar a los niños a los espacios verdes a medida que crecen podría mejorar su salud pulmonar, según un estudio publicado en la revista «European Respiratory Journal».

Los investigadores afirman que sus resultados apoyan la idea de que las familias se trasladen a zonas más verdes, pero también ponen de manifiesto la necesidad de crear más espacios verdes en las zonas urbanas.

La investigación fue dirigida por Diogo Queiroz Almeida, de la Universidad de Oporto (Portugal). En ella participaron 3.278 niños que residen en Oporto y sus alrededores.

El equipo utilizó datos de satélite y mapas para evaluar la cantidad de vegetación en los alrededores de los hogares, y sistemas de información geográfica (tecnología para comparar la ubicación geográfica de diferentes cosas) para determinar la distancia entre los domicilios de los niños y su parque, jardín público u otros espacios verdes públicos más cercanos cuando nacieron y cuando tenían cuatro, siete y diez años.

Midieron la función pulmonar de los niños según su capacidad vital forzada (CVF). Se trata de la cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar después de haber respirado lo más profundamente posible. La CVF puede indicar el funcionamiento de los pulmones y ayudar a diagnosticar enfermedades pulmonares como el asma.

Queiroz Almeida afirma que «la investigación sugiere que cuanto más verde, mejor. Estas mejoras son modestas, en torno al dos por ciento. Sin embargo, si observamos a toda la población, hacer que nuestros barrios sean más verdes podría tener un impacto considerable».

Podría ser que acercarse a la naturaleza reduzca el estrés, lo que puede mejorar la salud física

«Hemos tenido en cuenta factores como la actividad física y la contaminación atmosférica, pero la relación entre la función pulmonar y el acercamiento a los espacios verdes se mantuvo, incluso después de tenerlos en cuenta. También podría ser que acercarse a la naturaleza reduzca el estrés, lo que puede mejorar la salud física, o podría tener un efecto positivo en el microbioma de los niños, la comunidad de diferentes bacterias que viven en nuestro cuerpo».

«Descubrimos que vivir en barrios más verdes cuando los niños crecen es más importante para su respiración que vivir en una zona verde cuando nacen. Esto puede deberse a que los bebés pasan mucho menos tiempo al aire libre que los niños», añade.

Los investigadores también analizaron la proximidad de los niños a los ríos o al mar -el llamado «espacio azul»-, pero no encontraron ninguna relación con la salud pulmonar de los niños. Sin embargo, en este estudio menos del uno por ciento de los niños residían a menos de 800 metros del espacio azul, por lo que no se puede descartar una relación para distancias más cortas.

Trasladarse a zonas más verdes puede ser una posible estrategia para mejorar la función pulmonar de los niños

Queiroz Almeida subraya que «esta investigación refuerza las pruebas que apoyan los beneficios de los espacios verdes para la salud respiratoria. Trasladarse a zonas más verdes puede ser una posible estrategia para mejorar la función pulmonar de los niños. Sin embargo, el precio de la vivienda suele condicionar el lugar de residencia de las familias, por lo que muchas no pueden permitirse vivir en barrios más verdes».

«Para reducir las desigualdades en materia de salud, tenemos que hacer que nuestras ciudades sean más verdes, especialmente en las zonas en las que hay poco o ningún espacio verde. En particular, tenemos que involucrar a los niños y a sus cuidadores para asegurarnos de que nuestros parques y jardines se adaptan a sus necesidades». Indica este investigador.

«Sabíamos que la primera infancia es una época crucial para el crecimiento y el desarrollo de los pulmones, y que el entorno del niño y el aire que respira pueden influir en su salud pulmonar para el resto de su vida. Este estudio sugiere que asegurarse de que nuestros hijos crezcan cerca de parques, jardines y espacios verdes podría ayudar a mejorar su salud pulmonar, aunque como dicen los autores los mecanismos para ello son desconocidos y pueden ser complejos. Este hallazgo contribuye a un número creciente de estudios que muestran los beneficios para la salud de hacer nuestros barrios más verdes y saludables», concluye Marielle Pijnenburg, quien dirige la asamblea pediátrica de la Sociedad Respiratoria Europea y no participó en la investigación.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *