La multa por llevar maletas o bolsas en los asientos del coche

 La multa por llevar maletas o bolsas en los asientos del coche


Pese a que sea una práctica común, llevar en los asientos traseros del coche objetos como bolsas, mochilas o maletas puede conllevar una multa. Para disuadir de este hábito, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte del llamado ‘efecto elefante’, que puede causar daños y lesiones. 

Muchos de los hábitos muy comunes a la hora de conducir están considerados por la ley como motivo de sanción. Además, en muchas ocasiones, la población lo desconoce por completo. Uno de ellos consiste en llevar mochilas, maletas, bolsas, etc. en los asientos traseros de un vehículo. Esto se debe a que los objetos que no estén correctamente sujetos no deben ir en los asientos traseros del coche, porque podrían desplazarse bruscamente ante frenazos o accidentes. Así pues, en caso de producirse, podrían dañar y poner en riesgo a las personas que viajen en el vehículo.

Según recoge el artículo 14 del Reglamento General de Circulación de la DGT, “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”. Por dichos motivos, la multa que contempla la ley asciende a 200 euros.

El ’efecto elefante’

Desde la DGT se ha impulsado esta normativa en base a un principio que se denomina ‘efecto elefante’. Este principio consiste en que “cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50km/h”, ha explicado la DGT. En base a ello, lo recomendable es utilizar el maletero para guardar de forma adecuada cualquier accesorio.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *