La cercanía de las llamas obliga a evacuar a todos los vecinos de Monsagro

 La cercanía de las llamas obliga a evacuar a todos los vecinos de Monsagro


Cerca de una docena de incendios en la provincia de Salamanca pusieron en jaque a los bomberos a lo largo del lunes. Varios de los fuegos fueron sofocados en el mismo día, pero la acumulación de ellos ha hecho que se declare el nivel 2 de peligrosidad por parte de la Junta de Castilla y León. Además, se ha decidido evacuar a los vecinos de Monsagro ante la cercanía de las llamas.

El viento nocturno ha complicado enormemente las tareas de extinción de los dos grandes incendios que actualmente afectan a la provincia. De hecho, se ha solicitado ayuda a la UME para los focos de Monsagro y Candelario.

El primero de ellos tiene en situación de máxima alerta a los bomberos, porque el fuego está muy cerca del pueblo. Actualmente las llamas se encuentran entre el Paso de los Lobos y la localidad de la ladera cacereña, pero los servicios de extinción temen que si logra el río entre en el casco urbano de Monsagro. Al fin y al cabo, la zona afectada es pleno monte, con mucha vegetación.

Por ese motivo, se ha decidido evacuar el pueblo. Las personas que no tienen medios para desplazarse están siendo evacuadas en autobuses fletados por el servicio de emergencias y ya han llegado al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigro. Mientras tanto, el resto de habitantes están abandonando la localidad en sus propios vehículos.

Las llamas del que podría ser el decimotercer gran incendio forestal del año en España se originaron en Cáceres concretamente en la zona de Las Mestas, pero se extendieron rápidamente cruzando la frontera con Salamanca. Este lunes llegaron a amenazar a la localidad de La Alberca y los bomberos se quejan de que no hay medios para atender a todos los frentes.

Por el momento el fuego ha devorado ya más de 2.000 hectáreas. En el caso de Monsagro avanza de sur a norte por la Fuente la Fría, en la carretera de subida al Paso de los Lobos. Sin embargo, pese a la situación preocupante que se vive, según ha podido saber LA GACETA, las llamas todavía no han alcanzado la vía.

Entre los servicios que se han desplazado hasta Monsagro se encuentra un retén con cuatro efectivos movilizado por el Ayuntamiento de Salamanca. La dotación, que se encuentra de camino, tendrá el cometido de la defensa del núcleo urbano de esta localidad. Además, en torno a las 11:15 horas de este martes ha llegado la UME.

También continúan los trabajos en Candelario, donde las fuertes rachas de viento le están poniendo las cosas muy difíciles a los bomberos forestales. El fuego se inició este lunes en el municipio salmantino, aunque también cruzó la frontera con Cáceres.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *