Irene Montero defiende una reorientación «feminista» del gasto en los PGE y rechaza más dinero en «tanques y armas»

 Irene Montero defiende una reorientación «feminista» del gasto en los PGE y rechaza más dinero en «tanques y armas»


NUEVA YORK, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que Podemos aspira a una reorientación «feminista» del gasto público en los próximos Presupuestos Generales, para dar prioridad a la vertiente social y mejora de los servicios públicos puesto que España no requiere «más dinero en tanques ni en armas».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras visitar el Center for Reproductive Rights y reunirse en Nueva York con la directora Ejecutiva de Outright Action International, Maria Sjödin, reforzando así la postura crítica de su organización respecto a elevar el gasto militar.

Unas palabras que se contraponen con la opinión del ministro de Universidades y miembro de los ‘comunes’, Joan Subirats, quien esta mañana ha opinado que está «justificado» asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

«Conocen la opinión de mi partido. Belarra ha dado las explicaciones suficientes al respecto», ha desgranado tras ser cuestionada sobre las conclusiones de la Cumbre de la OTAN y los compromisos adquiridos en esa cita.

De esta forma, la ministra de Igualdad ha dicho que van a estar «centradas» en «reorientar» el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado a la vertiente social, para que las personas cada vez tengan mejor acceso «digno» a la sanidad y educación públicas, a la dependencia o a la conciliación.

«La mejor alternativa para el mundo en este momento es la defensa de la paz», ha proseguido Montero para agregar que trabajarán en un enfoque de mejora de los servicios públicos, dado que en estos momentos muchas familias están en un momento de «enorme incertidumbre».

Por tanto, ha defendido que su formación siempre ha defendido que se necesita «más dinero en sanidad, educación, conciliación y dependencia, no más dinero en tanques o en armas», ha zanjado.

UP ASEGURA QUE NO APOYARÁ ELEVAR EL PRESUPUESTO MILITAR

Unidas Podemos explicitó ayer que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN, y reiteró que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante estos meses.

«Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», indicó el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, recordó que su espacio ya se manifestó en su momento, al rechazar esos planes de elevar el gasto militar, y siguen manteniendo su postura en el mismo sentido. De esta forma, garantizó que los ministros de Unidas Podemos votarían lo mismo que el grupo parlamentario, deslizando que no habría apoyo a elevar presupuestariamente el gasto armamentístico.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, sentenció que España «no necesita más tanques ni armas» y, de cara a la negociación de los próximos presupuestos, ha preguntado a su socio de dónde saldrá el dinero para mejoras sociales si se eleva el gasto militar.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *