Enseñanza y empleo

 Enseñanza y empleo


El Ministerio de Universidades y el de Seguridad Social han publicado unos datos del empleo en España en verdad preocupantes. Según esos datos, España es el país de la UE con mayor proporción de graduados universitarios en empleos por debajo de su cualificación. Los jóvenes tienen un título que reconoce su competencia en Historia, Publicidad, Artes Escénicas o Bellas Artes, pero viven al día con lo que ganan de camareros, dependientes o vendedores inmobiliarios. Tan sólo el 60% de los que tienen trabajo logra colocarse conforme a su nivel cuatro años después de terminar el grado.

Y es que las matrículas en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no suben tanto como cabría esperar considerando que tienen las mayores tasas de afiliación, los mejores sueldos y la menor sobrecualificación.

El catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Aldás-Manzano cree que el problema de la sobrecualificación tiene su origen –al menos en parte- en un tejido empresarial que no demanda profesionales muy cualificados. Por ejemplo, el 83% de los egresados con titulaciones de Turismo no han encontrado trabajo, el 80% de los de Criminología, el 77% en Gestión Cultural, el 65% en Sociología. Mientras que en Bioquímica, en Arquitectura e Ingeniería o en Medicina ese “desperdicio” cae al 26%, 25% y 0,4% respectivamente.

Es evidente que la enseñanza universitaria y la FP no son capaces, hoy por hoy, de adecuar su oferta a la demanda empresarial, lo cual provoca un muy alto nivel de paro en edades bajas y un déficit a la hora de cubrir las demandas laborales de las empresas.

A este respecto, se necesitarían estadísticas de personas ocupadas no sólo por sectores productivos, también según el origen geográfico, y nos encontraríamos, me temo, que en la construcción apenas hay obreros nacidos en España.

Y algo parecido va a pasar entre los conductores de camiones y en otros sectores que exigen trabajos manuales considerados –y con razón- como duros. Convendría también disponer de estadísticas detalladas sobre los parados que aparecen en la EPA, datos que están dentro de esa encuesta y se pueden obtener fácilmente por el INE o por quien tenga acceso a los datos primarios de la encuesta.

Es obvio que las enseñanzas de alto nivel (universitaria y FP de grado superior) necesitan adecuarse a las demandas presentes y futuras de las empresas, lo cual exige una estrecha relación entre oferta y demanda empresarial. Y ello implica una relación cada vez más próxima entre unas y otras.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *