El virus de la gripe A podría controlar al coronavirus

 El virus de la gripe A podría controlar al coronavirus


Virus de la gripe Sanofi Pasteur / Alain Grillet

Una investigación sugiere que la coinfección con el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A no representa una amenaza inminente para la humanidad

Virus contra virus. Esta podría ser una terapia frente a la infección del coronavirus SARS-CoV-2. La clave, según un estudio que se publica en «Journal of Virology» es qué virus primero.

Según este estudio, si nos infectamos con el virus de la gripe A, el más común, antes de contagiaros con el virus que causa el Covid, la respuesta de nuestro sistema inmune a la infección primera, la del virus de la gripe, puede controlar el SARS-CoV-2. Sin embargo, si ocurre en el caso contrario, no existe el mismo efecto.

«La investigación es importante porque ahora hay 2 virus respiratorios de ARN circulantes con alto potencial pandémico: SARS-CoV-2 y gripe A», escriben los investigadores de la Universidad de Nueva York-Langone Health (EE.UU.). «Dado que ambos virus infectan las vías respiratorias y pueden provocar una morbilidad y mortalidad significativas, es imperativo que también comprendamos las consecuencias de la coinfección».

Algunos estudios clínicos habían informado previamente sobre la coinfección de SARS-CoV-2 con otros virus. «Al principio de la pandemia de Covid-19, antes del uso de mascarillas y el distanciamiento social, había muchos casos de coinfección con el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A», reconoce el investigador Benjamin R. tenOever. Los dos virus, añade, virus infectan a las mismas células dentro de las vías respiratorias.

Al principio de la pandemia había muchos casos de coinfección con el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A

Benjamin R. tenOever

Universidad de Nueva York-Langone Health

Ahora, en esta investigación se ha visto que el virus de la gripe A interfiere con la replicación del SARS-CoV-2 en el pulmón y puede continuar haciéndolo incluso más de una semana después de la eliminación de la gripe A.

«Estos datos sugieren la presencia de factores intrínsecos o inducidos por el virus de la influenza A que pueden restringir el crecimiento del SARS-CoV-2, pero no está claro si este efecto juega un papel en la gravedad de la enfermedad», escriben los investigadores.

El trabajo se ha llevado a cabo en células cultivadas y también en un modelo animal al que se administró los 2 virus simultáneamente y se examinaron los días 1, 3, 5, 7 y 14 después de la infección.

Los investigadores también realizaron experimentos en los que primero infectaron a los animales con cualquiera de los virus, seguidos tres días después por el otro virus, monitorizándolos en los días 1, 3 y 5 después de la inoculación del segundo virus.

«Este estudio podría usarse como un ejemplo de cómo una respuesta inmune a algo no relacionado puede brindar protección contra el SARS-CoV-2», advierte tenOever.

Además, el estudio aporta una información muy valiosa: «Estos resultados sugieren que la coinfección con el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A no representa una amenaza inminente para la humanidad», concluye tenOever.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *