El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas

 El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas


Los incendios obligan a desalojar a cientos de personas en Galicia y Castilla y León

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fuego declarado durante esta segunda ola de calor del verano ha calcinado casi 60.000 hectáreas de superficie en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

Zamora es el territorio con mayor afectación. La cuenta de Twitter ‘Educación Forestal’ (@eforestal) ha publicado una nueva estimación de superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que arroja un total de entre 27.000 y 28.000 hectáreas, por lo que podría haber superado al fuego que calcinó más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio. La evolución favorable del incendio ha permitido, no obstante, el regreso de los vecinos de 18 de las 32 localidades desalojadas.

En esta provincia, Renfe mantiene cortado el tráfico de sus servicios de AVE y el Alvia entre Zamora y Sanabria debido a la cercanía a la vía del incendio. El trayecto se realiza por carretera.

En Salamanca, están cortadas las carreteras SA-201 y DSA-352 en los tramos que comprenden La Alberca-Prado Carreras y Serradilla del Arroyo-Monsagro por los incendios de las zonas de Monsagro y Candelario que están aún activos aunque registran una evolución más favorable, mientras permanecen controlados los de Miranda de Castañar y Lumbrales.

En León, han sido desalojados las localidades de San Adrián, Ferradillo, Rimor, Orbanajo y Ozuela por el fuego de Montes de Valdueza que está en nivel 2 de peligrosidad.

Y, en Ávila, permanece activo el fuego de Cebreros que ha calcinado 3.500 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León.

En Extremadura, los fuegos localizados en la comarca de Las Hurdes y en Casas del Miravete, que han afectado al Parque Nacional de Monfragüe, están controlados con un nivel 1 de peligrosidad. Asimismo, el fuego declarado en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte está estabilizado.

En total, los tres incendios han quemado una superficie de 6.200 hectáreas. En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

«UN COMPORTAMIENTO NUNCA VISTO»

Galicia es otra de las comunidades más afectadas con al menos 19.000 hectáreas arrasadas desde finales de la pasada semana. Los incendios se concentran en la provincia de Lugo, concretamente en A Pobra de Brollón y Folgoso do Caurel, y en Orense en el Barco de Valdeorras. El fuego ha obligado a realizar desalojos en 50 núcleos de población, con unos 1.100 vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles afectados, aunque la mayoría no eran viviendas.

La Xunta ha reconocido que «estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia», «sobre todo en las horas centrales», que hacen que «quede fuera de capacidad de extinción» y que «no funcionen las técnicas de extinción». La situación, ha mejorado, no obstante en las últimas horas.

En Barcelona, los efectivos desplazados en Pont de Violomara han enfriado la zona tras el incendio que ya está estabilizado. El fuego ha arrasado 1.743 hectáreas. Un segundo incendio cerca del vertedero, con 46 hectáreas quemadas, está ya controlado. En Lleida, permanece activo el fuego de Áger, al afectar a una zona de muy difícil acceso.

En Andalucía, el incendio de la sierra de Mijas, que ha afectado a tres municipios se encuentra ya controlado. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875. Asimismo, el fuego de Cómpeta, también en Málaga, está ya extinguido.

Los servicio de extinción han dado por extinguido el incendio de Torraba (Albacete).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *