Villoria: Cuna del ingeniero Fernando Gallego Herrera

 Villoria: Cuna del ingeniero Fernando Gallego Herrera


Si hay una persona que ha llevado el nombre de Villoria por todo el mundo, ese ha sido Fernando Gallego Herrera, nacido el 14 de febrero de 1901, quien fuera inventor, ingeniero y aviador a principios del siglo XX.

A lo largo de su vida fueron diversos los proyectos que desarrolló. Así, en 1928 ideó el sistema que llamó ‘arco funicular’. Ofrecía construir puentes resistentes con un menor coste, construcción más sencilla, mayor rigidez y resistencia. Tras realizar una maqueta rudimentaria para probar el concepto, después construyó un primer puente en su pueblo natal, Villoria.

Villoria: «Somos un pueblo profundamente emprendedor»

En el mismo año, 1928, presenta al gobierno de Primo de Rivera el anteproyecto de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que cubriría los 14 kilómetros que existen entre España y Marruecos. Sería la base de su patente llamada ‘Sistema de cimientos de gravedad invertida de flotación’.

El túnel contaba con dos carriles dobles para el tráfico de coches, dos vías de tren, y además con cuatro canales para el drenaje y un nivel de agua que regulaba la fuerza ascensional.

Durante la Segunda República desarrolló varios prototipos de un artefacto volador que lo llamaba ‘Aerogenio’. La principal ventaja era poder realizar vuelos verticales mediante el uso de aire aspirado, sin necesitar elementos de sustentación o control como planos, hélices o timón.

Fechas clave

  • Villa romana
    En tiempos romanos, este municipio ya estuvo poblado, como lo demuestra el Yacimiento Arqueológico de La Vega, declarado Bien de Interés Cultural el 23 de diciembre de 1992.

  • Siglo XIII:
    El origen de su iglesia de San Pedro, ejemplo del románico mudéjar de la provincia de Salamanca, data del siglo XII, aunque posteriormente fue reformado en los ss. XV y XVI.

  • Siglo XX:
    Hasta comienzos de los años 80, Villoria fue un pueblo de carácter casi exclusivamente agrícola; pero durante dicha década tres circunstancias cambiaron su sistema económico y social: la proliferación de asociaciones en pro de la cultura y la educación, el regreso de los emigrantes y la construcción del canal de Villoria.

En mayo de 1932 patentó ‘un sistema de aparato de vuelo por aire comprimido’. Además, elaboró diferentes anteproyectos de ingeniería en el extranjero, participó en la modernización del canal de Panamá durante la década de 1960 y se piensa que posiblemente en Egipto ayudó al diseño de las compuertas de la presa de Asuán. Y en su faceta de aviador fue uno de los primeros españoles en dar la vuelta al mundo en julio de 1949.

Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León

Sobre Villoria, hay que señalar que su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, siendo la capital y cabeza del cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII ya ‘Villoria’, nombre que procede de ‘villa aurea’, es decir, villa de oro. Su importancia le hizo ser conocida popularmente como Villoria la Mayor, frente a Villoruela, que debe su nombre a ser contigua a Villoria pero de un tamaño más reducido, en la época medieval, en lo que a población se refiere.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Silvia G. Rojo ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *