Vilagrà asegura que el Gobierno contempla una «agenda antirrepresiva» con cambios legislativos

 Vilagrà asegura que el Gobierno contempla una «agenda antirrepresiva» con cambios legislativos


Cree que los cambios podrían incluir el delito de sedición y «significarían acabar en una amnistía»

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este jueves que en la reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «se abrió la opción de una agenda antirrepresiva para los próximos meses», que puede incluir medidas concretas y modificaciones legislativas.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press después de que se reuniera con Bolaños este miércoles, ha asegurado sin entrar en detalles que julio será clave en esta «agenda de desjudicialización» –el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán previsiblemente antes de que termine el curso político–.

Preguntada por si esta agenda podría incluir la modificación del delito de sedición, ha señalado que este podría ser un «ejemplo», y ha resaltado que algunas de las posibilidades que han abordado pueden articularse con más inmediatez y facilidad que otras, ya que algunas son más complejas, según ella.

Ha añadido que modificaciones legislativas y otras herramientas «se podrían utilizar para acabar con la criminalización del movimiento independentista» y, preguntada por si abordó en la reunión el papel del exministro Jorge Fernández Díaz, ha explicado que no abordaron este asunto en concreto.

«Ayer expresamos en qué se podría concretar la desjudicialización y empezamos a hablar» de la posibilidad de que en julio se avance en este sentido, ha remarcado, y ha detallado que abordaron los recursos contra los indultos de los dirigentes independentistas que estuvieron en prisión, así como causas pendientes y los delitos de sedición y rebelión, entre otros asuntos.

AMNISTÍA

Considera que «todo este conjunto de cambios significarían acabar en una amnistía» y, preguntada por si la primera meta debería ser precisamente una amnistía y no estas medidas, ha replicado que la amnistía y la autodeterminación son el objetivo pero que las negociaciones deben empezar por los aspectos que se puedan abordar con más facilidad.

«Es muy difícil que en estos momentos, con el Gobierno español, consigamos una amnistía, y cuando abres una negociación tenemos que empezar por los elementos más posibles y factibles y acabar con los más difíciles», ha dicho Vilagrà, que ha remarcado que trabajan por la amnistía y la autodeterminación.

JJ.OO. DE INVIERNO

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tras haberse descartado una conjunta con Aragón, Vilagrà ha insistido en que el Govern acabará de elaborar en los próximos días su propuesta técnica para una candidatura en solitario; la presentará en la Comisión Territorial con municipios y comarcas afectadas, y después al Comité Olímpico Español (COE).

Ha remarcado que sería un error no presentar candidatura para 2030 y que Catalunya puede liderarla en solitario, pero ha recordado que no depende sólo del Govern, sino que «la agenda la marca el COE», cuyo presidente, Alejandro Blanco, ha descartado presentar una candidatura para 2030.

«Lo respetamos, pero queremos dejar muy clara nuestra postura», ha resaltado Vilagrà, que ha asegurado que el Govern mantiene el compromiso de convocar una consulta en el territorio, cuando la candidatura esté configurada.

Ha explicado que ni ella ni Aragonès han podido hablar directamente con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que ve una «actitud muy beligerante con Catalunya», y ha señalado que difícilmente se pueden cerrar acuerdos con alguien que tiene cerradas las comunicaciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *