UGT pedirá responsabilidades penales por el incendio en Zamora

 UGT pedirá responsabilidades penales por el incendio en Zamora


Los servicios jurídicos de UGT pedirán responsabilidades penales por el incendio que se produjo en la Sierra de La Culebra y anunció que van a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía “por delitos contra los derechos de los trabajadores” y “por un delito de incendio forestal en su modalidad de comisión imprudente”.

Para el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, “los responsables de la actividad laboral no han facilitado los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas” y, en consecuencia, “han puesto en peligro grave la vida, salud o integridad física de los trabajadores en el Incendio de Sierra Culebra”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de la UGT-Castilla y León, Carlos Arenas, aseguró que “este incendio ha puesto de manifiesto que es necesario y urgente contar con un operativo todo el año, por eso desde UGT seguimos exigiendo un operativo los doce meses del año, bien dotados, tanto de medios humanos y con toda la estructura necesaria para que puedan realizar bien su trabajo”.

UGT recordó que el pasado día 15 de junio, en plena ola de calor, y sin que el Gobierno de Castilla y León hubiese activado la alerta máxima por peligro de incendios, se inició el mayor Incendio Forestal de Castilla y León.  «Se trataba de un incendio para el que claramente la Junta no estaba preparada, demostrando una falta de previsión absoluta, ya que ha calcinado 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera en Zamora”, recordó.

El sindicato denunció que la Junta hizo caso omiso a las alertas meteorológicas de Agencia Estatal de Meteorología y decidió no adelantar la declaración de Riesgo Alto de Incendios Forestales, lo que supuso enfrentar el incendio con una merma importante de medios humanos y materiales.

Asimismo, denunció que puso en “riesgo” la seguridad y salud de las personas integrantes del operativo de extinción de incendios forestales. Para el sindicato, “los recursos humanos disponibles para hacerle frente fueron claramente insuficientes, lo que puso en riesgo la seguridad y salud de las personas trabajadoras”

Medios

En este sentido, detalló que de las 14 carrocetas de la provincia de Zamora, solo estaba disponible una dotación de cada una. Igualmente, las autobombas nocturnas empezaron a trabajar el día 16 de junio, de ellas tres empezaron a trabajar y dos se encontraban de “vacaciones” y de los 18 puestos de vigilancia existentes, apenas estaban en servicio seis, tres de ellos con turno de día noche y tres en turno de día.

Asimismo, subrayó que muchas de las personas que estaban de vacaciones o habían trabajado en otras campañas se presentaron voluntarios no permitiéndoseles colaborar en el operativo. “Cabe recordar que, en la provincia de Zamora, hay tres helicópteros: uno en Villaralbo, otro en Villardeciervos y otro en Rosinos y, si se activa el riesgo alto, se ponen en marcha dos dotaciones por helicóptero. Pero no estaba activado. También hay disponibles dos buldóceres y, en temporada alta, se trabaja con tres más otros tres en reserva”.

Sin embargo, según la organización sindical, durante el incendio, un conductor resultó herido al quemarse el buldócer, con lo que se quedó solo uno operativo ante la imposibilidad de sustituir al siniestrado.

Del mismo modo, en el operativo había un técnico de guardia, un técnico permanente (que está en el Control de Puesto de Mando) y seis agentes medioambientales para toda la provincia.

“En riesgo alto habrían contado con dos técnicos más de guardia y 18 agentes medioambientales. Igualmente, solo había tres cuadrillas disponibles dotadas de cinco trabajadores en un solo vehículo, cuando en riesgo alto de incendios son 14 cuadrillas con siete trabajadores y dos vehículos, uno de ellos con depósito de agua.

Contratación en julio

Además, según han explicado desde UGT, las plicas para contratación de personal para la campaña se abren el día 30 de junio, por lo que resulta imposible que las cuadrillas puedan estar operativas el 1 de julio, día que oficialmente comienza el riesgo alto de incendios.

“Las condiciones de trabajo de la extinción de incendios forestales son especialmente duras, tanto física como mentalmente, debido al medio en el que se desarrolla el trabajo y a las condiciones del mismo. Pero aún se hacen más complicadas y peligrosas cuando no se disponen de los medios humanos necesarios”, indicó.

Por todo ello, desde UGT exigieron el cese inmediato del jefe del servicio territorial de Medioambiente Zamora, de la delegada provincial de la Junta en Zamora como responsables provinciales del operativo y del consejero de Medio Ambiente “por ser el responsable con su gestión en la Consejería y responsabilizar a los técnicos de todos los errores que él ha cometido”.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *