Treinta y siete citas culturales conforman una nueva edición del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’

 Treinta y siete citas culturales conforman una nueva edición del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’


El programa Salamanca Plazas y Patios llega este año a su undécima edición con un total de treinta y siete treinta citas culturales durante los meses de julio y agosto. Entre estas citas se encuentran tres estrenos teatrales de compañías locales, la quinta edición del Festival Internacional de Jazz, tres conciertos en la Plaza Mayor, las I Jornadas de Cultura Tradicional, conciertos en el Patio del DA2 y en los Jardines de Santo Domingo, un espectáculo musical en el río Tormes para conmemorar el 20º Aniversario de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca y proyecciones de cine en diferentes barrios de la ciudad.

Las tres propuestas teatrales están protagonizadas por las compañías salmantinas Etón Teatro, Intrussión Teatro y Edulogic Producciones. Además actuarán nueve grupos de música locales: La nouvelle Helmantique, Orontes, Kritter, Carameloraro, The Black Chillies, Señor Perro, Alejandro Lucas Trío y Trío Contrastes.

Plazas y Patios escénicos: V Centenario de la muerte de Nebrija

El apartado escénico del programa cultural Salamanca Plazas y Patios está dedicado al V Centenario de la muerte de Nebrija y contará con tres estrenos absolutos de tres compañías salmantinas. Todas serán en el Patio Chico y contarán con intérpretes de lenguaje de signos, por lo que son accesibles para personas con discapacidad auditiva.

La primera lleva por título Nebrija y los Espejos y es una propuesta de la compañía Etón Teatro, escrita y dirigida por Ángel González Quesada e interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González. Antonio de Nebrija, autor de obras capitales de la cultura y del pensamiento, fue también un indesmayable luchador por la renovación de las arcaicas estructuras pedagógicas y académicas de su tiempo. Fue atacado, marginado, ninguneado y hasta procesado inquisitorialmente por intentar mejorar las inexactas versiones de textos sagrados usados en su época. Ese proceso, que tuvo lugar en 1507, sirve de excusa al texto escrito por Ángel González Quesada, con tono y ánimo inequívocamente cómico-satírico, para presentar una breve pieza de homenaje, tributo y recuerdo al maestro Elio Antonio de Nebrija en el quingentésimo aniversario de su ausencia. Se han programado tres representaciones los días 1, 8 y 15 de julio.

La compañía Intrussión Teatro representará la segunda propuesta, que lleva por título Elio y que se representará los días 22 y 29 de julio y 5 de agosto, a las nueve de la noche. Son tiempos convulsos, tiempos en los que la comunicación entre pueblos, entre seres humanos, se convierte en una ardua y dura tarea. En realidad no son tiempos tan diferentes a los de hace quinientos años, únicamente han cambiado los contextos, los soportes, pero la comunicación entre la raza humana siempre ha sido algo difícil. Elio Antonio de Nebrija fue consciente de ello y, como un aventurero de la palabra, tuvo la brillante idea de unificar una lengua romance en una ardua tarea que tan bien reflejó en su gramática. Con ello, no solo consiguió darle unas bases teóricas, lingüísticas y gramaticales a la lengua, sino que logró la unificación del territorio español en una lengua única que fue exportada a América en el momento en el que recién se acababa de descubrir el nuevo mundo. Con una estética y una dramaturgia actual, pero con guiños al siglo XV nos encontramos ante un Elio que debe convencer a una Reina Católica más pendiente de los propios conflictos bélicos y económicos y que, en un primer momento, no es consciente de que Nebrija le está ofreciendo una de las armas más poderosas para la unificación de los pueblos: el lenguaje. Es una obra escrita y dirigida por Roberto García Encinas e interpretada por Esther Nácar, Raquel Barbero, Bruno García Vicente y Roberto García Encinas.

Y el último de los estrenos correrá a cargo de la compañía salmantina Edulogic Producciones, lleva por título Salamanca se escribe con mayúsculas y se han programado tres funciones los días 12, 19 y 26 de agosto. Se trata de una comedia en la que Elio Antonio de Nebrija ha salido de casa a tomar un vino con los amigos y ha acabado en el Patio Chico dormido y rodeado de sueños raros y pesadillas en las que aparecen Isabel la Católica, su consejera, Colón y él mismo. Y no le resultará fácil convencer a la mujer más poderosa de la historia de España para que financie su «Grammatica», ya que Colón necesita dinero para descubrir una nueva ruta hacia las Indias y le pone ojitos a la reina. Palabras muy salmantinas, equívocos, cambios de acento y humor, mucho humor, para conseguir unos pocos maravedíes… ¿Quién conseguirá el favor de la reina? Esta obra está escrita y dirigida por Carlos Vicente e interpretada por él mismo y Patricia Sánchez, Jara Aizpurúa y Carlos San Jorge.

La entrada a todas estas actividades será libre hasta completar el aforo.

Consulta el programa completo haciendo click aquí



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *