Suárez-Quiñones niega que el proyecto Life Duero desvíe agua desde Salamanca para recargar acuíferos en Valladolid y Ávila

 Suárez-Quiñones niega que el proyecto Life Duero desvíe agua desde Salamanca para recargar acuíferos en Valladolid y Ávila



El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha negado este martes durante el Pleno de las Cortes que el proyecto Life Duero desvíe agua desde Salamanca para recargar acuíferos en Valladolid y Ávila y ha citado los cuatro tipos de actuaciones que recoge la iniciativa: mejorar la eficiencia del agua; la restauración riberas; fomento educativo y turístico en zonas húmedas; y propuesta de cultivos alternativos para recuperar zonas de ribera. “No contempla trasvases de agua”, sentenció.

Suárez-Quiñones fue interpelado por el procurador de UPL-Soria Ya José Ramón García sobre si su departamento seguirá financiando este trasvase. “No he participado en ello, que además es competencia de la CHD”, insistió el consejero, quien mencionó que este proyecto lo coordina el organismo de cuenca y en él se encuentran la propia Junta, Somacyl, la Fundación Patrimonio Natural y la Diputación de Ávila.

En este sentido, ha informado de que la Junta adquiere terrenos rústicos en el entorno de humedales y los conserva por su importancia ambiental. También se elaboran informes ambientales sobre todo tipo de actuaciones y a través de Somacyl se celebran acciones complementarias, como la depuración de municipios.

El consejero ha admitidoque “inicialmente” la CHD “planteó la recarga del acuífero desviando un pequeño caudal para su recuperación, pero se descartó desde el primer momento”. “Yo no he podido comprometer la recarga de acuíferos porque no es mi competencia”, ha respondido.

Por su parte, José Ramón García ha solicitado la paralización de este trasvase que, dijo, la Junta “financia con 21 millones”. Ha recordado que fue el propio consejero el que, en abril de 2018, “dijo que uno de los objetivos del Life Duero era recargar acuíferos de Valladolid y Ávila”. Además, expuso que la CHD “argumentaba que son zonas que padecen sobreexplotación por la agricultura extensiva”. En este sentido, ha instado a “Valladolid y Ávila a adecuar sus problemas y no crear un problema en la Región Leonesa para evitar uno en Castilla”.

A su juicio, este trasvase “rebajaría el caudal del Tormes en Salamanca y afectaría a la agricultura salmantina” y defendió que este desvío de agua desde el Azud de Riolobos “no debe pasar de Cantalapiedra”. “El proyecto perjudica claramente a Salamanca en beneficio de Valladolid y Ávila”, ha insistido García, quien ha reclamado a la Junta la elaboración de un informe sobre la repercusión del Life Duero y el posible recrecimiento del embalse de Santa Teresa.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ICAL ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *