Sánchez y Espadas cierran campaña pidiendo la movilización socialista para mandar las encuestas «a la papelera» el 19J

 Sánchez y Espadas cierran campaña pidiendo la movilización socialista para mandar las encuestas «a la papelera» el 19J


SEVILLA, 17 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, han cerrado este viernes la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio con una última llamada a la movilización de los socialistas para enviar ese domingo «a la papelera» las encuestas que auguran una derrota del PSOE-A en las urnas, y para «frenar» el avance de «las derechas», en referencia a PP y Vox.

Así lo han venido a trasladar ambos líderes socialistas en el transcurso del mitin de cierre de la campaña de las elecciones andaluzas que se celebra este domingo, 19 de junio, y que ambos han compartido en el Muelle de las Delicias de Sevilla ante la asistencia de unas 2.500 personas, según estimaciones de la organización socialista.

Entre los asistentes figuraban las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas; el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán; la vicesecretaria general del PSOE-A y cabeza de lista por Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, entre otros.

Ambos dirigentes socialistas han coincidido en hacer apelaciones a que es la hora de «la verdad», y Juan Espadas ha defendido que los socialistas tienen «un sueño» que van «a cumplir» el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado.

En esa línea, el candidato ha avisado de que «el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza» a los socialistas y enviarán «las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas». «Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE», ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van «a ganar» que se ha despedido de la militancia diciendo que «el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo».

LA PAPELETA PARA «FRENAR A LAS DERECHAS»

Por su parte, Pedro Sánchez ha concluido su intervención argumentando que «la verdad es que el 19 de junio sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE con Espadas a la cabeza», y llamando a «que nadie se quede en casa» el domingo y acuda «a votar».

Espadas ha intervenido antes que Sánchez y ha coincidido con el presidente del Gobierno en reivindicar con «orgullo» el «camino recorrido» por el PSOE en sus décadas de gestión en la Junta, y la labor de todos sus presidentes que «se dejaron la piel» por esta comunidad, desde Plácido Fernández-Viagas hasta Susana Díaz –unas menciones que han sido respondidas por parte del público con una ovación–, y ha subrayado que el PSOE «se ha tomado en serio la importancia de lo que va a pasar este domingo saliendo a la calle a pedir el voto, construyendo democracia».

Espadas ha llamado «a pensar con el corazón», el que los socialistas son «capaces de dar si hace falta por la gente que lo necesita», como ahora le ocurre a Andalucía, según ha opinado antes de subrayar que esta comunidad autónoma «necesita un gobierno a punto, preparado para gobernar al día después de la elecciones».

Espadas y Sánchez han aludido de nuevo, como en numerosas ocasiones ha hecho el candidato socialista en esta campaña, al 28 de febrero de 1980, día en el que los andaluces eligieron tener una comunidad «de primera». El secretario general del PSOE-A ha explicado que «el eslogan de aquella campaña fue ‘A la hora de la verdad'», y «la hora de la verdad» ahora «es el domingo» que viene, y «si votamos, ganamos» los socialistas, ha añadido.

«Lo vamos a volver a hacer, a volver a meternos en vena a los andaluces para tirar de este carro», ha augurado Espadas, que ha dedicado también parte de su intervención a criticar la gestión del presidente de la Junta y candidato a la reelección con el PP-A, Juanma Moreno, del que ha censurado que se ha dedicado «a confrontar con Sánchez y dejar tirados a los andaluces en la pandemia», y del que ha reprochado que su «hoja de servicios» como gestor público ha sido «recortar la ayuda a domicilio cuando fue secretario de Estado y pactar con quienes van en contra de la autonomía andaluza», en alusión a Vox.

EN CONTRA DE UNA ABSTENCIÓN AL PP

Espadas ha criticado que Moreno «pide que le voten porque es muy fotogénico», cuando en Andalucía «hay que votar al que se moja con sus problemas», y en esa línea también ha rechazado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya sugerido a los socialistas que se abstengan para evitar que el PP-A tenga que pactar con Vox para gobernar.

«¿Con qué credibilidad vienen ahora a pedir la abstención del PSOE?», ha preguntado Espadas a los ‘populares’, recordando que ellos no se abstuvieron cuando el PSOE-A fue la fuerza más votada en las elecciones de 2018, y acusando a Feijóo de tener «una cara dura de cemento armado» por «pedir lo que ellos no hicieron».

Espadas ha reivindicado la petición de «más derechos y menos derechas», y también ha criticado que Moreno, «el moderado indolente», pida el voto de socialistas en estas elecciones tras «insultarles». Frente a ello, ha aseverado que «los socialistas tenemos muy claro que somos parte de la solución y ellos parte del problema, y el 19J lo que aquí se necesitan son soluciones».

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha comenzado su intervención con «un recuerdo y reconocimiento» hacia quienes sufren la ola de calor de estos días, y hacia los efectivos que combaten los incendios forestales actualmente activos en distintos puntos de España, también ha recordado el 28 de febrero de 1980, subrayando que «la derecha se opuso» a la apuesta socialista por una Andalucía «de primera».

Asimismo, ha vinculado al Gobierno socialista de un andaluz como Felipe González que la conexión por AVE en España empezara por Andalucía, y en esa línea ha pedido a la militancia preguntarse «qué sería del presente y el futuro de Andalucía hoy si ese 28F no se hubiera producido y Andalucía tuviera una autonomía de segunda».

Sánchez ha aseverado que «todos los avances sociales, las conquistas en España y Andalucía siempre han venido de la mano del PSOE, nunca de la derecha». «Esa es la verdad. Y la verdad ahora es que el 19 de junio hay elegir entre un gobierno de izquierda o de derechas, un gobierno de Espadas con el PSOE o uno del PP con Vox».

Por eso, el líder socialista ha concluido que «es muy importante la movilización el 19 de junio», y «sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE-A» de Espadas, al que Sánchez ha garantizado que cuando sea «elegido» presidente, se pondrá «a trabajar» con él para atajar cuestiones como las referidas a los mayores y a los parados.

APELACIONES A LA VICTORIA SOCIALISTA

Antes que Sánchez y Espadas han intervenido también el secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, Javier Fernández, y la candidata número dos de la lista del PSOE-A al Parlamento por Sevilla, Adela Castaño.

Javier Fernández ha subrayado que los socialistas «nunca» han perdido unas elecciones autonómicas en Sevilla en 40 años de democracia, y «el domingo vamos a volver a ganar» en esta provincia «y en Andalucía», según ha augurado antes de llamar a la movilización y a que nadie se quede en casa el 19 de junio para ir a votar y a elegir «la papeleta que le cambia la vida a la gente», en referencia a la del PSOE.

Finalmente, Adela Castaño ha centrado su intervención en dedicar palabras de agradecimiento por el «campañón» desarrollado por el PSOE y de elogios a Juan Espadas, de quien ha destacado su «empatía» y le ha agradecido que haya «ilusionado» a los socialistas y todo lo que le ha «enseñado» a ella personalmente.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *