Rusia asegura que existen «riesgos» de involucrar a países terceros en el conflicto ucraniano

 Rusia asegura que existen «riesgos» de involucrar a países terceros en el conflicto ucraniano


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de que «existen riesgos» de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

«Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios», ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. De esta forma, Washington prevé mandar «armamento y munición» para «estar en la posición más fuerte posible» de cara a las negociaciones.

«Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania», ha recalcado Biden este mismo miércoles.

Por otro lado, el presidente Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, colaborarán para limpiar los puertos ucranianos de minas, según ha informado desde Riad el titular de la cartera de Exteriores ruso.

«Tras la conversación entre Putin y Erdogan, se llegó a un acuerdo de que los colegas turcos intentarían ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar los barcos tomados como rehenes», ha indicado el ministro ruso, tal y como ha recogido la citada agencia de noticias.

«NO HAY HUMO SIN FUEGO»

Lavrov también se ha referido a las palabras del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo que la Unión Europea debería convertirse en una fuerza militar.

«Probablemente, esto es principalmente un juego de palabras, pero no hay humo sin fuego. Realmente hay un ala rusofóbica tan fuerte en la Unión Europea, que durante muchos años, de hecho, impuso su posición a todos los demás, especulando sobre el principio de solidaridad y consenso», ha replicado Lavrov, tal y como ha recogido TASS.

Borrell pidió a finales de mayo a los países de la UE actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas «fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas».

«El momento de impulsar la defensa europea es ahora. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa europea para aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, fortalecer a la OTAN y apoyar mejor a nuestros socios cuando sea necesario», concluyó Borrell.

Con respecto a las sanciones aplicadas por los aliados europeos,
Lavrov ha indicado que en Europa ya han «comenzado a darse cuenta de las consecuencias de sus sanciones en el campo de los recursos energéticos».

Los líderes de la Unión Europea lograron mantener su unidad al desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que fija un embargo al petróleo ruso con la excepción del oleoducto que abastece a Hungría.

El acuerdo alcanzado a última hora de este lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la UE.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *