«Quiero entrar en casa sin levantar a las personas de la terraza»

 «Quiero entrar en casa sin levantar a las personas de la terraza»


El 9 de junio se acabó el plazo para presentar alegaciones a las ordenanzas de las terrazas. Vecinos y comerciantes se quejan de lo «difícil» que ha resultado hacerlas, sobre todo aquellas personas que decidieron hacerlo de manera presencial. «Solicité la cita el 1 de junio y me la dieron para el 6. Solo era para presentar las alegaciones. Parce que lo están haciendo adrede. Solo nos ponen impedimentos», explican.

Entre las alegaciones que han presentado vecinos y comerciantes de las calles aledañas a la Plaza Mayor está algo tan obvio como «poder entrar a nuestra casa. Es casi imposible que podamos acceder a ellas sin tener que levantar a una persona que está sentada en una terraza. Al margen de que ya hemos visto cómo las patas de la silla ocupaban la entrada», explican.

Otra de las alegaciones presentadas, en esta ocasión por parte de los empresarios del comercio es que le dejen libre de terrazas la entrada de su local, para que los visitantes o caminantes puedan fijarse en lo que ellos tienen expuesto en el escaparate, «o simplemente que puedan entrar a comprar, que con lo que estamos viendo, nos van a ‘tapiar’ la puerta de acceso», puntualizan.

Vecinos y comerciantes señalan que da la sensación de «estar en un limbo administrativo. Se acogen a las nuevas y a las viejas ordenanzas para coger de unas u otras lo que les interesa». Aludiendo a las ventajas que según exponen tienen los establecimientos de hostelería en detrimento de otros negocios.

También denuncian que muchos bares se han acogido a la modalidad anual. Es decir guardan el material de las terrazas en el propio establecimiento, lo que los obliga a que una vez que abren, llueva, nieve o haga sol, tengan que sacar este mobiliario a la calle, para que así puedan entrar los clientes y trabajadores.

Alegaciones presentadas por Podemos

Se propone añadir en el Art 2 el texto “se respeten las condiciones legales básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados”.

Se propone modificar el texto del Art 3.2 de forma que el módulo de terrazas esté definido tanto por el número de veladores como por su superficie.

Regular la distancia entre módulos de distintos titulares en plazas y calles aledañas a la Plaza Mayor.

Las vías de emergencia no se encuentran reguladas en esta Ordenanza. Sin embargo sí lo están en la Ordenanza general, tanto en su Art 10 como el Art 16.2 si bien con distintas medidas. En el primer caso de 4 metros y en el segundo de 3,50 referido a calles peatonales.

El número de terrazas

En Salamanca hay unas 700 terrazas y el PP ha aprovechado que la ordenanza se tiene que adaptar a la obligación de dejar 1,80 metros de paso para los peatones entre la fachada de los edificios y la terraza para consolidar la saturación de los veladores en el centro.

Para que no se vean perjudicadas les darán más espacio del que tenían (en zonas peatonales y aparcamientos), mientras que fuera de esa zona, en los barrios, solo podrán ocupar aparcamientos los hosteleros que están activos en la actualidad y no se le dará permiso para hacerlo a los que se instalen una vez que en vigor la nueva ordenanza. Esto ocurre en unas zonas de la ciudad como en Van DycK y Plaza del Oeste.

En abril, Virginia Carrera, concejala de IU, afirmó que con la nueva ordenanza había 316 mesas más (con sus cuatro sillas correspondientes) que en 2019 (cuando se inició la reforma de la normativa) en la zona de la Plaza Mayor y aledaños.

Alguna zona, como la de Poeta Iglesias, pasan de tener 75 mesas a contar con 130 con todas las bendiciones. “Ustedes solo se han reunido con la asociación de hostelería exclusivamente y no ha hablado con los ciudadanos”, algo que reconoce sin problemas el propio concejal de Fomento, Urbanismo y Protección Ciudadana, Fernando Carabias.

“En IU no estamos contra las terrazas, sí de que se regalen las calles a algunos hosteleros”, protesta Carrera. “A todos se les regalan ya por no cobrarles la tasa por segundo año (el Consistorio deja de ingresar 400.000 euros solo en la zona centro) y a unos pocos, además, físicamente. Es imposible pasar por algunas zonas donde parecía impensable que se podía poner una terraza”.

Carabias afirmó en abril que la ordenanza incluye a las terrazas de la Plaza Mayor (con el mismo mobiliario) así como nueve plazas y ocho calles de los alrededores. “Hay tres plazas y dos calles más de las previstas en el texto de la nueva ordenanza de 2019, por eso hay más mesas y terrazas que en la anterior”, dijo, a lo que la concejala de Podemos, Carmen Díez, replicó que “esperaba que dijera algo así”, antes de ponerlo en evidencia. “Hay más mesas porque hay terrazas a las que les han dado más metros cuadrados. En la zona de Poeta Iglesias ocuparán 170 metros cuadrados y 55 mesas más que antes».

La normativa que regulará las terrazas del centro se tramita en paralelo a la ordenanza general de las terrazas en el conjunto de la ciudad. Carabias dijo que “en ambos proyectos se ha pretendido que los principios rectores sean la defensa de los derechos de los salmantinos y visitantes a disfrutar del máximo espacio posible de nuestras plazas y calles, manteniendo el equilibrio entre este derecho y la enorme importancia que la actividad hostelera tiene sobre la economía local. Queda claro que para el Ayuntamiento lo primero son los salmantinos y hemos buscado mejorar el espacio disponible para las personas”.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Lira Felix ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *