“Provincias del Español”, del Instituto de la Lengua trae a Salamanca exposiciones y talleres

 “Provincias del Español”, del Instituto de la Lengua trae a Salamanca exposiciones y talleres



El proyecto cultural “Provincias del Español” traerá a Salamanca tres exposiciones en torno a la lengua y su evolución y tres talleres divulgativos vinculados a la historia de los alfabetos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua que llegará a cinco localidades salmantinas en el segundo semestre el año: Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Villamayor de Armuña.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado David Mingo, el gerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento y el comisario de las exposiciones, Gonzalo de Pedro, pretende trasladar a los municipios salmantinos propuestas vinculadas con la lengua y vertebrar actividades culturales del instituto que lleguen hasta los ciudadanos, como aseguró el gerente de la fundación que destacó la importancia que tiene que el instituto esté presente en el tejido local y comarcal.

Así, en las exposiciones se incluyen tres propuestas. “El lenguaje y la dieta”, que se acerca al concepto de la evolución que ha experimentado la dieta humana a lo largo de la historia. Una muestra que habla de la alimentación en la historia de la humanidad y de su realidad actual.  Esta muestra estará en Peñaranda del 18 de julio al 1 de agosto y en Villamayor en el mes de noviembre.

“La Lengua de los Otros. Retratos Castellanos de las Culturas de ultramar” es una muestra que pretende acercarse a la historia de aquellos aventureros que buscaron nuevos mundos y encontraron a quienes habitaban esas tierras. Estará en Alba del 17 al 31 de agosto y en Béjar en octubre.

“Orígenes del Español. De Valpuesta a Cardeña” es un proyecto expositivo que presenta al público unas maletas con una selección de facsímiles de los principales documentos vinculados a la investigación en torno a los orígenes. Estará en Santa Marta del 30 de junio al 10 de julio.

Por otra parte, los talleres serán tres también y están destinados a los más pequeños. SE realizarán a partir de septiembre y serán “Valpuesta y el origen del castellano” que se celebrará en Villamayor, “Alfabetos misteriosos”, que estará en Peñaranda, Villamayor y Béjar y “Arte SA Esperando al cartero” que estará en Villamayor y Peñaranda.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y Rosa Barrios ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *