Más de 1.200 familias salmantinas con niños de 2 años han solicitado recibir educación gratuita para el próximo curso

 Más de 1.200 familias salmantinas con niños de 2 años han solicitado recibir educación gratuita para el próximo curso


La Junta de Castilla y León extenderá el curso que viene la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil -de 2 a 3 años-. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación los ofertará no solo en centros públicos de la Comunidad, sino también en aquellos cuya titularidad corresponda a las entidades locales, u otras corporaciones públicas, y en centros privados. En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha visitado  el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pan y Guindas’ de Palencia, donde ha hecho públicos los datos de solicitudes que ha recibido la Consejería para esta etapa educativa de cara al curso 2022-2023. En total, se han registrado 9.993 peticiones, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334, a los ayuntamientos; y 4.256, a centros privados.   

En Salamanca, 1.213 familias en total han solicitado la educación gratuita. En centros gestionados por la Junta las solicitudes ascienden a 205, mientras que en los municipales (gestionados por ayuntamientos) las peticiones llegan a 474 y 534 en centros privados.

Estas cifras se traducen en que el 78 % de los niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años. En este sentido, Lucas ha destacado la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León que las familias hayan respondido de forma tan positiva en el primer año de implantación de un servicio que, como ha recordado, no entra dentro de la educación obligatoria. “Demuestra la confianza que las familias de la Comunidad tienen en la Educación de Castilla y León”, ha señalado.

Calendario escolar

El calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio. No obstante, en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica.

En el resto, serán los ayuntamientos y las empresas privadas las que determinen, cada uno en su centro, el tipo de servicios que ofrece y el precio.

Mejora de los centros

Un total de 108 centros educativos públicos se reformarán este verano para adecuar sus espacios, con un presupuesto de 4.261.263 euros. Se distribuyen de la siguiente manera: en Ávila, se invertirán 246.800 euros en seis centros; en Burgos, con un presupuesto de 649.596,00euros, se trabajará en 18 obras; en León, se acometerán 24 actuaciones con un presupuesto de 1.225.015 euros; en Palencia, serán 9 obras con una cuantía de 303.800 euros; en Salamanca, la Consejería de Educación cuenta con un presupuesto que alcanza 508.000 euros para ejecutar 13 reformas; y, en Segovia, se destinarán 477.000 euros repartidos en 13 obras.

Asimismo; en Soria, son ocho los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 406.552 euros; en Valladolid, se realizarán diez actuaciones con un presupuesto de 295.500 euros; y, en Zamora, se desarrollarán siete obras con un presupuesto de 119.000 euros. Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y S24H ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *