Los Hombres de Musgo vuelven a tomar las calles de Béjar

 Los Hombres de Musgo vuelven a tomar las calles de Béjar


Béjar ha retomado este año los actos del Corpus Christi y Los Hombres de Musgo con total normalidad. En 2020 se suspendieron los festejos y en 2021 se llevaron a cabo de una manera diferente y con restricciones debido a la pandemia del coronavirus. 

Este domingo la villa de Béjar ha celebrado tu tradicional fiesta del Corpus Christi y, como es tradición, tanto la reliquia del Santísimo como Los Hombres de Musgo han recorrido las calles de la ciudad. El programa del Corpus 2022 dio comienzo este viernes y desde entonces han tenido lugar diferentes eventos, desde teatros y talleres por las calles hasta un mercado medieval. Sin embargo, la jornada más ansiada ha sido la de este domingo, con la Procesión del Corpus y Los Hombres de Musgo. Además, han ido acompañados por los niños de la Primera Comunión, la banda municipal, miembros de las diferentes cofradías, la comitiva de autoridades y una recreación de los Tercios.

Las calles bejaranas han estado engalanadas para la ocasión, con un manto de tomillo y pétalos de rosa. También se han preparado las coloridas alfombras de sal, en calles como Las Armas y Mansilla. Sin embargo, la fuerte tormenta del pasado viernes causó graves daños en las mismas, por lo que desde el Ayuntamiento y la Cofradía de la Santa Vera Cruz se vieron en la obligación de pedir la colaboración ciudadana. Los bejaranos respondieron positivamente y, desde las 8 de la mañana de este sábado hasta el mediodía estuvieron arreglando los desperfectos causados por la lluvia. Por otro lado, como es tradición, las cofradías y hermandades han colocado diferentes altares.

Alfombras de sal por las calles de Béjar (Ayto. Béjar)

La jornada de este domingo ha comenzado algo antes de las 9 de la mañana con la Vestida de Los Hombres de Musgo, en el Centro Municipal de Cultura San Francisco. Una vez con el atuendo, se han trasladado a la Plaza Mayor, donde han sido recibidos por las autoridades locales. Tras la misa ha dado comienzo la procesión, en la que han desfilado ante los ojos de miles de bejaranos, gentes de la zona y multitud de turistas. Cabe mencionar que, desde 2010 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2019 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta marcha ha estado amenizada por la Banda Municipal de Música de Béjar, así como un tamborilero típico de la zona y el Coral de Béjar. Por otro lado, la meteorología ha acompañado. Tras la intensa ola de calor que ha estado azotando durante los últimos días, la jornada del Corpus se ha desarrollado con temperaturas agradables y, pese a que el cielo amenazaba lluvioso en algunos momentos, finalmente ha respetado.

Leyenda y tradición

El festejo popular de Los Hombres de Musgo data del siglo XII y está englobada en el contexto de la Reconquista. Este período, iniciado en el 722 y culminado en 1492, fue el proceso de liberación de la Península de los musulmanes, que la invadieron en el siglo VIII. Concretamente, la festividad de Los Hombres de Musgo conmemora la reconquista de Béjar, acaecida en tiempos de Alfonso VII, rey de León y Castilla. Las primeras celebraciones datan del año 1397 y, ya en el siglo XIV, se fundió la celebración con la del Corpus Christi.

Cuenta la leyenda que el día de Santa Marina, los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar se reunieron para celebrar una misa en la finca de ‘La Centena’. Tras el acto, y según algunos, inspirados en la santa, decidieron recubrir sus ropas con el musgo que crecía en el lugar. Al amanecer del día siguiente, un grupo de élite recubierto con el musgo se dirigió hacia la fortaleza musulmana con el fin de reconquistar la plaza de Béjar. A su llegada y gracias a su disfraz, consiguieron asustar a los guardias y lograron su objetivo.

Según la tradición bejarana, “al venir el día, los centinelas abrieron la puerta de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos y salieron corriendo. Al darse cuenta de que no lo eran, gritaron: ¡Traición, traición!”. Desde entonces, la Villa recuerda esta hazaña, hasta que en el siglo XIV se unió esta celebración con la del Corpus. Además, la puerta por la que habrían entrado los cristianos pasó a denominarse Puerta de la Traición.

En el legajo 269, n.º 23 del Archivo Histórico Nacional de Osuna se hace referencia al vínculo entre ambas festividades: “Cuando se conquisto la villa a los moros algunos paisanos se vistieron de aquella tez gruesa de yerba qe crian las peñas llenas de humedad a qe en el pais llaman Mô (musgo) con lo qe asustaron a los sarracenos y asi quedo costumbre de usar este trage en ciertos dias determinados para divertirse el pueblo… (y) se entablo salir una Compaña en la procesion del Corpus vistiendose asi los Vecs prales”.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Jorge González Hernández ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *