Las llamas pueden tener la clave del futuro spray nasal contra el Covid-19 y virus similares

 Las llamas pueden tener la clave del futuro spray nasal contra el Covid-19 y virus similares



Actualizado:

Guardar

Investigadores del Mount Sinai han demostrado que partículas inmunes diminutas y robustas derivadas de la sangre de una llama podrían brindar una fuerte protección contra todas las variantes de Covid-19, incluida Ómicron, y 18 virus similares, incluidos SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1, responsable del brote de SARS de 2003.

El equipo sugiere, en un artículo publicado este martes en ‘Cell Reports, que estas moléculas de ‘superinmunidad’, conocidas como
nanocuerpos
, podrían ser las precursoras de un tratamiento o aerosol antiviral inhalable de acción rápida que podría almacenarse y usarse a nivel global contra la actual pandemia y los futuros virus.

Las llamas, los camellos y las alpacas tienen un sistema inmunitario único, en comparación con el resto del reino animal. Producen anticuerpos con una sola cadena polipeptídica en lugar de dos, lo que da como resultado anticuerpos que tienen aproximadamente una décima parte del tamaño de los normales, son excepcionalmente estables y pueden unirse firmemente a los objetivos de la enfermedad.

Debido a estas propiedades únicas, los investigadores pueden vincular fácilmente múltiples nanocuerpos en cadena, por lo que si un virus intenta escapar mutando, otro nanocuerpo está listo para mantenerlo bajo control.

«Debido a su pequeño tamaño y amplias actividades neutralizantes, es probable que estos nanocuerpos de camélidos sean efectivos contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS», señala el doctor Yi Shi, autor principal, profesor asociado de Ciencias Farmacológicas y Director del Centro de Ingeniería y Terapéutica de Proteínas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. «Su estabilidad superior, bajos costos de producción y la capacidad de proteger las vías respiratorias superiores e inferiores contra la infección significan que podrían proporcionar una terapia fundamental para complementar las
vacunas
y los medicamentos
de anticuerpos monoclonales si nueva variante de Covid-19 o SARS-CoV-3 emerge», añade.

Como parte fundamental de su estudio, el equipo del doctor Shi inmunizó a la llama ‘Wally’ con el dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, el fragmento corto o pico del virus que se adhiere a la proteína en el superficie de las células humanas para entrar y propagar la infección. Descubrieron que la inmunización repetida con el RBD dio como resultado que Wally produjera nanocuerpos que reconocieron no solo el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, sino una amplia gama de otros coronavirus, lo que confirió lo que los investigadores denominaron «superinmunidad». A partir de este descubrimiento, el equipo aisló y validó un gran repertorio de nanocuerpos antivirales altamente potentes y efectivos contra un amplio espectro de virus similares al SARS.

«Aprendimos que el tamaño diminuto de estos nanocuerpos les da una ventaja crucial contra un virus que muta rápidamente», explica el doctor Ian Wilson, coautor, profesor de Biología Estructural de Hansen y presidente del Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa en Scripps Research, en La Jolla, California. «En concreto, les permite penetrar más huecos, rincones y grietas de la superficie del virus y, por lo tanto, unirse a múltiples regiones para evitar que el virus escape y mute», añade.

A partir de esta información estructural, el equipo diseñó un nanocuerpo ultrapotente que puede unirse simultáneamente a dos regiones en el RBD de virus similares al SARS para evitar el escape mutacional. La molécula resultante (PiN-31) es extremadamente estable y, en su forma de aerosol, se puede utilizar como tratamiento inhalado o spray, que el mismo equipo demostró en trabajos anteriores que puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2.

«Si bien se necesita más investigación, creemos que los nanocuerpos ultrapotentes y de amplia protección que pudimos aislar en el laboratorio se pueden aprovechar para su uso en humanos», asegura eldoctor Shi, quien realizó la mayor parte de la investigación en la Universidad de Pittsburgh antes de mudar su laboratorio a Icahn Mount Sinai. Lo que hace aún más atractiva esta posible forma de tratamiento, agrega, es que estos agentes antivirales altamente versátiles se pueden producir rápidamente prácticamente en cualquier lugar a partir de microbios como E.coli o células de levadura. En el pasado, se ha demostrado clínicamente que las terapias con nanocuerpos son seguras y eficaces contra enfermedades humanas, como el trastorno de coagulación de la sangre y el cáncer.

«Ganar la carrera contra la pandemia actual, así como contra futuros brotes virales, dependerá del desarrollo rápido y la distribución equitativa de un arsenal de tecnologías convenientes y rentables. Creemos firmemente que los nanocuerpos novedosos, inhalables y extremadamente potentes que hemos descubierto pueden satisfacer esa demanda a escala mundial, particularmente en los países en desarrollo que son más vulnerables a los virus y a la falta de terapias para tratarlos», enfatiza el doctor Shi.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *