Las bacterias que causan el tifus son cada vez más resistentes a los antibióticos

 Las bacterias que causan el tifus son cada vez más resistentes a los antibióticos


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las bacterias que causan la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a algunos de los antibióticos más importantes para la salud humana, según un estudio publicado en «
The Lancet Microbe
». El análisis del genoma más grande de Salmonella enterica serovar Typhi (S. Typhi) también revela que las cepas resistentes, casi todas originarias del sur de Asia, se han propagado a otros países casi 200 veces desde 1990.

La fiebre tifoidea es un problema de salud pública mundial, causando 11 millones infecciones y más de 100.000 muertes al año. Si bien es más prevalente en el sur de Asia, que representa el 70% de la carga mundial de enfermedades, también tiene un impacto significativo en el África subsahariana, el sudeste asiático y Oceanía, lo que destaca la necesidad de una respuesta global.

Los antibióticos se pueden utilizar para tratar con éxito las infecciones por fiebre tifoidea, pero su eficacia se ve amenazada por la aparición de cepas resistentes de S. Typhi. Hasta ahora, el análisis del aumento y la propagación de S. Typhi resistente ha sido limitado y la mayoría de los estudios se basan en muestras pequeñas.

Los autores realizaron la secuenciación del genoma completo en 3.489 muestras de S. Typhi obtenidos de muestras de sangre recolectadas entre 2014 y 2019 de personas en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán con casos confirmados de fiebre tifoidea. También se secuenció e incluyó en el análisis una colección de 4169 muestras de S. Typhi aisladas de más de 70 países entre 1905 y 2018.

Los genes que confieren resistencia en los 7.658 genomas secuenciados se identificaron utilizando bases de datos genéticas. Las cepas se clasificaron como multirresistentes (MDR) si contenían genes que daban resistencia a los antibióticos clásicos de primera línea ampicilina, cloranfenicol y trimetoprima/sulfametoxazol.

Las cepas resistentes de S. Typhi se han propagado entre países al menos 197 veces desde 1990

También rastrearon la presencia de genes que confieren resistencia a los macrólidos y las quinolonas, que se encuentran entre los antibióticos más importantes para la salud humana.

El análisis muestra que las cepas resistentes de S. Typhi se han propagado entre países al menos 197 veces desde 1990. Si bien estas cepas se produjeron con mayor frecuencia en el sur de Asia y desde el sur de Asia hasta el sudeste de Asia, el este y el sur de África, también se informaron en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

Los hallazgos se suman a la evidencia reciente del rápido aumento y propagación de las cepas de S. Typhi resistentes a las cefalosporinas de tercera generación, otra clase de antibióticos de importancia crítica para la salud humana.

«La velocidad a la que han surgido y se han propagado cepas altamente resistentes de S. Typhi en los últimos años es un motivo de preocupación real y destaca la necesidad de ampliar urgentemente la prevención«. medidas, particularmente en los países de mayor riesgo. Al mismo tiempo, el hecho de que las cepas resistentes de S. Typhi se hayan propagado internacionalmente tantas veces también subraya la necesidad de considerar el control de la fiebre tifoidea y la resistencia a los antibióticos en general como un problema global más que local», advierte el autor principal, Jason Andrews, de la
Universidad de Stanford
(EE. UU.).

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *