La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de Alzheimer en un 40%

 La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de Alzheimer en un 40%


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un estudio publicado en
«Journal of Alzheimer’s Disease»
señala que las personas vacunadas con la vacuna de la gripe podría tener un menor riesgo de alzhéimer. Los investigadores de la
Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston (EE.UU.)
desconocen los motivos, pero han constatado una menor incidencia de esta enfermedad en personas vacunadas que en aquellas sin vacunar.

«Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. La fuerza de este efecto protector aumentaba con el número de años que una persona recibía una vacuna anual contra la gripe; en otras palabras, la tasa de desarrollo de alzhéimer era más baja entre los que recibían sistemáticamente la vacuna contra la gripe cada año», señala Avram S.

Bukhbinder, primer autor del artículo.

«Las investigaciones futuras deberán evaluar si la vacunación contra la gripe también está asociada a la tasa de progresión de los síntomas en los pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer».

El estudio -que se realiza dos años después de que los investigadores de la
UTHealth de Houston
descubrieran una posible relación entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer- analizó una muestra mucho mayor que la de investigaciones anteriores, que incluía a 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y a 935.887 pacientes no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5,1% de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, el 8,5% de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Según Bukhbinder y el autor principal Paul. E. Schulz, estos resultados ponen de manifiesto el fuerte efecto protector de la vacuna antigripal contra la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este proceso requieren más estudios.

Estos resultados ponen de manifiesto el fuerte efecto protector de la vacuna antigripal contra la enfermedad de Alzheimer

«Dado que existen pruebas de que varias vacunas pueden proteger de la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no se trata de un efecto específico de la vacuna antigripal», afirma Schulz. «Por el contrario, creemos que el sistema inmunitario es complejo, y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de forma que empeore la enfermedad de Alzheimer. Pero otras cosas que activan el sistema inmunitario pueden hacerlo de una manera diferente, que protege de la enfermedad de Alzheimer. Está claro que tenemos que aprender más sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados de esta enfermedad».

Estudios anteriores han encontrado un menor riesgo de demencia asociado a la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, como las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna de la gripe y otras.

Además, a medida que pase más tiempo desde la introducción de la vacuna Covid-19 y se disponga de datos de seguimiento más largos, Bukhbinder dice que valdrá la pena investigar si existe una asociación similar entre la vacunación Covid-19 y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *