La Plataforma Intermodal de Puerto Seco en Salamanca prevé captar el 22% de las exportaciones de la Comunidad

 La Plataforma Intermodal de Puerto Seco en Salamanca prevé captar el 22% de las exportaciones de la Comunidad


DAVID ARRANZ

El proyecto prevé abrir el acceso a nuevos mercados como los países árabes gracias a las conexiones portuarias de Portugal

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anticipó en la presentación del Estudio ‘Análisis del Hinterland de la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca’ que la obra de Puerto Seco podría finalizar antes de que termine este año y anunció que, como centro logístico, aspiran a captar el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León. Asimismo, señaló el proyecto como una obra «cierta» en las que las máquinas «ya se encuentran trabajando» y cuyos proyectos ya están en licitación con un presupuesto superior a 13 millones de euros.

Además, indicó que también se está avanzando en una zona industrial complementaria con 130.000 metros cuadrados, ampliables en otros 240.000 euros, para poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas. Industrias como Terbio, que, según indicó el primer edil, será la primera que empezará con las obras de instalación.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que la plataforma estará englobada dentro de la futura estrategia logística 2022-2028 en la que está trabajando la Comunidad. Con ella, buscan «dar importancia a los centros logísticos, a las plataformas intermodales, apostar por esa conexión territorial, favorecer la productividad de los sectores, las empresas de nuestro territorio, y apostar por la empleabilidad».

La Junta de Castilla y León destinó una inversión de más de nueve millones de euros destinados a este proyecto que también engloba a los puertos de Aveiro y Leixoes, que como señaló Carbayo, ya están siendo empleados en «convertir a Salamanca y a su área de influencia en un motor económico». La consejera mostró su compromiso con trabajar con todos los agentes participantes en este proyecto «para dar un impulso al sector logístico en Castilla y León», contando con las aportaciones de todos los implicados.

Por su parte, el presidente de la empresa logística Citycesa, Diego García, matizó que gracias a la construcción de la plataforma intermodal y del trabajo conjunto con Portugal, el comercio de Salamanca se abrirá a nuevos mercados, como los países árabes, gracias a estas «conexiones portuarias competitivas» existentes en el país vecino.

Ante la situación del crecimiento del comercio internacional que derivó en un alza del transporte marítimo, según señaló Diego García, gracias a la plataforma de Puerto Seco desde Salamanca se aportarán soluciones a un sector que prevé crecer un 2,4 por ciento hasta 2026 a nivel global. Así, debido a la concentración empresarial de las navieras, cuyas flotas están invirtiendo en buques de gran capacidad, lo cual está generando una alta congestión portuaria, Puerto Seco supondrá «un ahorro de costes y de tiempo». Además, el presidente de Citycesa añadió que el suelo industrial ofrecerá la posibilidad de «definir planes de inversiones a largo plazo ofreciendo oportunidades empresariales de dinamización.

«Salamanca ha diseñado está importante infraestructura con unos objetivos ambiciosos, pero a la vez asumibles», indicó Diego García, quien remarcó el futuro de la plataforma como un emplazamiento clave para «reducir la congestión de los puertos marítimos, especialmente con los trámites de importación, rapidez en las exportaciones, las mercancías salen despachadas y con toda la documentación, declaraciones y permisos requeridos sin tener que parar en el puerto marítimo de origen».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y A.F.G. / ICAL ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *