La Ebau, por Miguel Barrueco

 La Ebau, por Miguel Barrueco


Un año más los alumnos de bachillerato de Castilla y León se han enfrentado esta semana a la Ebau, la prueba que determinará en gran medida sus posibilidades para acceder a determinadas titulaciones que tienen puntos de corte muy elevados.

Hace ya muchos años que venimos reivindicando una Ebau única a nivel estatal para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades. Esta reivindicación es un clamor en Castilla y León y también ha sido asumida por el Rector de la Usal y por el anterior Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. Cada año los padres de alumnos afectados se unen a la protesta y a la reivindicación.

Es verdaderamente difícil, sino imposible, cambiar la legislación que rige dicha prueba. No lo ha hecho el gobierno del PSOE y anteriormente no lo hizo el gobierno del PP. Supongo que habrá múltiples resistencias políticas a una Ebau única, y digo intencionadamente resistencias porque razones para oponerse a la prueba no pueden existir. La lógica dice que un distrito universitario único exige una puerta de acceso única.

Ante esta situación y, ante la obviedad que los alumnos de Castilla y León están entre los más perjudicados cada año, habrá que ser pragmáticos y pensar en soluciones reales que dependan exclusivamente de nuestra autonomía, y ello solo pasa por adaptar los criterios del examen y especialmente los criterios de evaluación a lo que sucede en otras autonomías. No se trata de favorecer a nuestros alumnos, pedimos que no se les perjudique, que tengan las mismas posibilidades que los del resto de España.

Frente a esta propuesta surgen voces que indican que no se trata de que Castilla y León baje el nivel de exigencia, que deben ser las otras comunidades las que lo suban, pero esta postura de “ponerse exquisitos” choca contra la realidad antes descrita, ni va a haber Ebau única, ni podemos evitar que otras comunidades favorezcan a sus alumnos, así que quizás deberíamos pensar que hay que arbitrar medidas para evitar que cada año los alumnos castellano-leoneses sigan siendo los más damnificados.

Ebau única si, como reivindicación básica e irrenunciable, pero mientras alcanzamos la utopía quizás haya que planificar medidas que eviten la discriminación negativa que sufren cada año miles de alumnos y esas medidas pueden depender de la Junta de Castilla y León, de las universidades de Castilla y León y de los profesores de Castilla y León.

La entrada La Ebau se publicó primero en La Crónica de Salamanca.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Miguel Barrueco ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *