Frente común en la provincia contra la discriminación ferroviaria a Salamanca

 Frente común en la provincia contra la discriminación ferroviaria a Salamanca


Los grandes municipios de la provincia de Salamanca se han unido este lunes a la Diputación y al consistorio capitalino en defensa de un transporte ferroviario digno con la firma de un manifiesto que será remitido al Gobierno de la nación.

El patio del Palacio de La Salina fue el lugar escogido para la rúbrica del texto, un acto al que han faltado los tres regidores socialistas invitados: Carmen Ávila (Peñaranda de Bracamonte), Antonio Cámara (Béjar) y David Matute (Monterrubio de Armuña).

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias ha ejercido como anfitrión y manifestó en su discurso que la provincia de Salamanca está “discriminada” con respecto a otras en las que sí existe un transporte ferroviario de calidad. Iglesias ha puesto de manifiesto la importancia de una buena comunicación con Madrid para el turismo, para la Universidad y para decenas de personas que tienen que desplazarse a diario a la capital de España para trabajar.

Este manifiesto llega después de que en el mes de abril el Consistorio de Salamanca acogiera a numerosas entidades que reivindicaban que se recuperaran las frecuencias previas a la pandemia. Posteriormente el pleno de la Diputación aprobó una moción en este mismo sentido y ahora son los regidores de los pueblos del alfoz, de las cabeceras de comarca y de aquellas localidades con más de 5.000 vecinos gobernadas por PP y Cs las que se suman a esta iniciativa.

Piden promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad de ciudadanos

En el texto se reclama además la revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender a las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales. De la misma manera se pide la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia.

Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia. Por último, en el manifiesto rubricado esta jornada por los ediles se expone la necesidad de promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *