España aumentará al doble el gasto en Defensa

 España aumentará al doble el gasto en Defensa


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por “cumplidos”, los objetivos de la Cumbre de Madrid.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a “cumplir este objetivo” y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta “trasciende a la legislatura” por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

Por tanto, Sánchez ha pedido abrir este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión –”también en el espacio progresista”, ha apuntado– al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias “en defensa de la democracia”. Además, ha defendido que esta apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector.

En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa “el mundo está muy complicado” y “hace mucho frío” y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.

APOYO A LOS DESTRUCTORES DE ROTA

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir “a todas”, también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por “cumplidos” los objetivos de la Cumbre –aunque aún queda la jornada del jueves por celebrar– y la ha definido como una cita “histórica” que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo ‘Concepto Estratégico’.

También, que se recupera “el peso de Europa” como proyecto político, según ha indicado, al recordar que con las nuevas incorporaciones de Suecia y Finlandia 23 miembros de la treintena que forman la Alianza pertenecen a la Unión Europea.

SE QUEDA CON LA ORQUESTA DE KIEV

Asimismo, ha sostenido que es un honor y un orgullo que la cumbre se celebrase en la capital de España y ha agradecido la paciencia y la solidaridad “del pueblo de Madrid” que ha sido un ejemplo de comportamiento cívico que ha permitido celebrar esta cita “con matrícula de honor”, según lo ha calificado.

Por último, al ser preguntado por un momento de estos días con el que se quede a nivel personal, Sánchez ha elegido el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev antes de la cena de líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado.

Así, ha indicado que esa combinación de música y arte es todo lo opuesto a lo que está sufriendo Ucrania a causa de las ansias imperialistas del presidente ruso Vladimir Putin. “El contrapunto de la cultura en un lugar magnífico frente al horror es con lo que me quedo”, ha terminado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *