El rector de la USAL rechaza «enlatar» los estudios universitarios en microgrados

 El rector de la USAL rechaza «enlatar» los estudios universitarios en microgrados


El rector Rivero en la Cumbre de Educación e Innovación de la Comisión Europea / USAL

Ricardo Rivero declara que los grados superiores «deben garantizar una formación potente»

EL NORTE SALAMANCA

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, rechazó este jueves en Bruselas las microformaciones propuestas en la nueva reforma universitaria del Gobierno, y se declaró contrario a «enlatar» los estudios superiores en una duración más corta. Según informó la Usal en un comunicado, el rector señaló que estos programas «deben garantizar una formación potente», en contraposición a la propuesta del Ejecutivo central de que cursos pequeños, de cuatro a 30 créditos, cubran demandas concretas del mercado laboral.

Asimismo, Rivero se mostró en contra de «la formación en línea que a veces se ofrece», considerando que el formato «devalúa la calidad de la educación superior». Sin embargo, compartió su apoyo a las iniciativas que combinan los servicios a la comunidad con el aprendizaje en el aula, técnica de la que se mostró partidario a incluir en los planes de estudio debido a que «favorecen iniciativas de compromiso social de los estudiantes».

«Creo que todo el sistema educativo tiene que orientarse en el sentido de promover la motivación y las vocaciones jóvenes con las carreras tecnológicas«, matizó, a la vez que admitió que existe «un déficit de ingenieros muy agudo en Europa». Los datos de la Comisión Europea cifran en 350.000 los trabajadores de las TIC, una carencia de personal en la que el rector apuesta por implantar cambios desde la etapa de la enseñanza secundaria.

Por otra parte, valoró la colaboración entre empresas y universidades para generar oportunidades de empleo a los jóvenes, y destacó el papel de los parques científicos en las universidades que, en su opinión, pueden impulsar proyectos que aspiren a «cambiar las cosas en el sentido de la transformación digital y ecológica. Pero tampoco dejó de lado la importancia de las humanidades y las letras a la hora de afrontar la transición inicial, ya que, como señaló, «la gestión de las tecnologías requiere una idea de sociedad libre y abierta».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *