El PSOE pide «responsabilidad» a los grupos para volver a cambiar la ley y que el CGPJ nombre magistrados del TC

 El PSOE pide «responsabilidad» a los grupos para volver a cambiar la ley y que el CGPJ nombre magistrados del TC


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha apelado este viernes a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios de la Cámara para que apoyen la proposición de ley que va a registrar el PSOE con el fin modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en el Congreso, Gómez ha dicho que confía
en contar con el mayor apoyo posible a esta nueva reforma exprés y ha confirmado que su intención es que esté en vigor en el mes de julio para poder renovar cuanto antes a los dos magistrados que corresponde elegir al órgano de los jueces en paralelo a los dos que tiene que designar el Ejecutivo. El mandato de los cuatro finalizó el 19 de junio.

TRAMITACIÓN EXPRÉS Y EN VIGOR EN JULIO

Por eso, la intención del PSOE es tramitar esta proposición de ley por el procedimiento de urgencia y en lectura única para que reciba el visto bueno de las dos Cámaras lo antes posible y pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del mes que viene.

«Es un ejercicio de responsabilidad para cuanto antes poner en funcionamiento el TC», ha recalcado Gómez, quien ha justificado esta decisión ante «la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP», al que ha vuelto a afear que niegue a «acatar el mandato constitucional» y a renovar el CGPJ.

Por eso le ha vuelto a emplazar a, «de una vez por todas», negociar la renovación de un órgano que lleva ya tres años en funciones. «Saben que se tiene que hacer bajo la ley que está en vigor y que es una responsabilidad y una obligación para el correcto funcionamiento del Poder Judicial», ha dicho.

NO SE PUEDE ESPERAR AL PP ‘SINE DIE’

Gómez no cree que ese pacto pueda alejarse aún más con la decisión del PSOE de volver a cambiar el precepto de una ley que se reformó en marzo de 2021, precisamente para impedir a un CGPJ caducado el nombramiento de jueces. El artículo que se va a volver a retocar es el 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ahora para permitir que el CGPJ pueda proceder a designar exclusivamente a los dos miembros del TC que le corresponden.

«Todo lo contrario», ha respondido Gómez a la pregunta de si recurrir a una nueva reforma exprés de la ley puede llevar al PP a enrocarse aún más en su posición. «Lo que queremos es dar normalidad al funcionamiento del TC», ha dicho incidiendo en que apoyar esta nueva modificación es un «ejercicio de máxima responsabilidad» y que no se puede estar «esperando ‘sine die'» a que el PP tenga «voluntad» de que los tribunales funcionen correctamente.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *