El PP urge a Sánchez a explicar en el Congreso los «graves sucesos» de Melilla y la relación con Rabat

 El PP urge a Sánchez a explicar en el Congreso los «graves sucesos» de Melilla y la relación con Rabat


Pons insta a Sánchez a «retractarse» tras sus palabras: «Nos produce dolor oírle decir que más de 30 muertos es un asunto bien resuelto»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar los «graves sucesos» tras el intento de salto a la valla de Melilla del pasado viernes que ha causado más de una veintena de muertos. A su entender, en esa comparecencia debe precisar el «estado de la política de cooperación con Marruecos en política de seguridad» y aclarar las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantas víctimas ha causado.

Así, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que deben «esclarecerse las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace» así como si el Ministerio del Interior disponía de información sobre lo que iba a ocurrir.

«Todo el mundo sensato y decente quiere que se esclarezcan esos hechos. ¿Vamos a pasar página con tantos muertos?», ha enfatizado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha señalado que el comité de dirección del PP ha aprobado una declaración reprobando lo ocurrido en Melilla tras la «nueva tentativa de asalto masivo» con una «terrible pérdida de vidas humanas».

RECUERDA QUE SÁNCHEZ RECIBIÓ CON «BRAZOS ABIERTOS» AL AQUARIUS

González Pons ha afirmado que «en ningún caso» puede asegurarse que el desenlace «está bien resuelto» como dijo Pedro Sánchez y ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se «retracte» de esa aseveración porque «ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente».

«Nos parece increíble y nos produce dolor oír a Sánchez decir que más de 30 muertos es un asunto bien resuelto», ha exclamado el dirigente del PP, que ha señalado que «algo no funciona en ese Gobierno de socialistas y Podemos que tiene que ver con la moral».

El responsable de Institucional del PP ha recordado que Pedro Sánchez es el presidente que recibió con «brazos abiertos» alAquarius y, de aquél al de este fin de semana «median toda una gama de posiciones ideológicas». «Creemos que se ha equivocado y debe retirar esa palabras», ha enfatizado.

MÁS RECURSOS PARA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En su declaración, el PP asegura que «desgraciadamente los asaltos violentos a las fronteras del sur de España siguen produciéndose con consecuencias dramáticas desde el punto devista humano».

Aparte de pedir al presidente del Gobierno que se retracte de sus palabras, el PP expresa su apoyo a las fuerzas de seguridad españolas, ya que, según añade, por «razones incomprensibles el Gobierno central obliga a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a trabajar en condiciones precarias». Por eso, solicita que habilite «recursos suficientes y persiga mayor cooperación en la luchacontra las mafias que trafican con seres humanos».

Además, el PP reclama al Gobierno central mayor previsión de las circunstancias que pueden producirse en la frontera. La concentración de migrantes vivida este fin de semana en Melilla demuestran que «la seguridad y control migratorio no se han consolidado, como afirmó el presidente del Gobierno en marzo de 2022 para «justificar su cambio unilateral en materia de política exterior» con el Sáhara.

A su entender, con una acción temprana, no se habría producido tal concentración de migrantes en la frontera ni se habrían atrevido las mafias a promover una nueva entrada masiva en territorio español.

El PP lamenta el «abandono del Gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla». «En el lado español de la frontera no había suficiente presencia policial y, sin duda, esa desprotección era conocida por las mafias que trafican con seres humanos», asegura en el texto.

En este sentido, el PP reclama a los gobiernos de España y Marruecos a colaborar en la previsión y las alertas tempranas para que esta situación no vuelva a repetirse. «Como se ha visto este fin de semana, las avalanchas masivas contra nuestra frontera derivan en graves daños humanos, por lo que los esfuerzos deben orientarse a evitarlas», aseguran los ‘populares’.

Tras subrayar que los flujos migratorios deben ser ordenados y respetuosos con la legalidad, el PP rechaza «la inmigración irregular, que siempre va aparejada a la explotación de personas y, en el caso de las fronteras de Ceuta y Melilla, también a la violencia».

PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE CEUTA Y MELILLA

Asimismo, el PP reclama al Ejecutivo, como ya hizo en su propuesta de pacto de Estado sobre la seguridad nacional, que en la reunión de la OTAN exija a los aliados de España que, en el nuevo concepto estratégico, se incluya la protección de la «integridad territorial de los Estados miembros» para que no quepan dudas sobre el perímetro asegurado por la Alianza.

En el último punto de su declaración, el PP pide que se esclarezcan las circunstancias que han llevado a este «trágico desenlace», así como si el Ministerio del Interior español»disponía de información sobre lo que iba a ocurrir».

Además, el PP señala que el presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso «con urgencia», precisar el estado de la política de cooperación con Marruecos en materia de seguridad y aclarar las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantísimo dolor ha causado, así como su posición personal al respecto».

INTENSIFICARSE LA COOPERACIÓN CON MARRUECOS

«Un suceso como el que hemos visto en televisión no puede dejar satisfecho a nadie», ha manifestado el dirigente del PP, que ha insistido en que deben esclarecerse lo ocurrido.

Dicho esto, González Pons ha asegurado que la cooperación con Marruecos debe «intensificarse» porque «con previsión y con alertas tempranas no se producirían esas concentraciones» como la que se produjo el viernes en Melilla.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *